Rastros de imperio. El comercio español en Puerto Rico (San Juan, 1898-1918)
- LUGO AMADOR LUIS ALBERTO
- Elena Hernández Sandoica Director
- Astrid Cubano Iguina Co-director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 19 May 2000
- Rosario de la Torre del Río Chair
- Julia Moreno García Secretary
- James Cohen Committee member
- Manuel de Paz Sánchez Committee member
- Consuelo Naranjo Orovio Committee member
Type: Thesis
Abstract
Después de la ruptura política entre España y Puaerto Rico, producida por la guerra de 1898, las perspectivas de capital abundante y mercados seguros para el azúcar que se desprendían de la nueva vinculación entre la Antilla y los Estados Unidos propiciaron que los grandes comerciantes peninsulares establecidos en San Juan y en otras ciudades puertorriqueñas trasladaran sus lealtades materiales y políticas al nuevo cenro de poder metropolitano. Comenzaba a dibujarse una especie de alianza entre dos sectores aparentenmente antagónicos. Por un lado, el gobierno colonial estadounidense no se pondría a que los españoles mantuvieran su injerencia-económica, e incluso asumiría políticas que redundarían en un aumento de dicha hegemonía. Esto permitió no sólo que las casa comerciales de capital peninsular se fortalecieran, sino que los intereses españoles en áreas como el azúcar, la banca y la industria se incrementaran. Por otro lado, el sector mercantil español de Puerto Rico, liderado por el de San Juan, se fue convirtiendo un grupo de apoyo del nuevo régimen, a la vez que sus intereses fueron idenrificándose cada vez más con los de Washingtony con los de las poderosas corporaciones norteamericanas que extendían sus redes a la Antilla. Esto, por otra parte, no impidió que los comerciantes mantuvieran una lucrativa relación comercial con la antigua metrópli, basada en las exportaciones de café hacia la península. En resumen, esta tesis pretende estudiar las permeabilidad del comercio español en Puerto Rico durante los primeros veinte años de dominación nortemaricana, y en especial las razones de su éxito.