Lo real y su doble. El arte como constructor de espacios virtuales 1970-1995

  1. CHAVARRIA DIAZ, JAVIER
Dirigida por:
  1. María Antonia Raquejo Grado Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 31 de marzo de 2000

Tribunal:
  1. Jesús Rodríguez Sánchez Presidente
  2. Josu Larrañaga Altuna Secretario
  3. Sagrario Aznar Almazán Vocal
  4. Javier Navarro de Zuvillaga Vocal
  5. Patricia Mayayo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76153 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral aborda la idea de realidad conla que ha sido concebido el objeto artístico por un determinado sector de artista, en unperiodo comprendido entre 1970-1995. La realidad para ellos se define como un proceso que se caracteriza, precisamente, por su falta de constitución previa a la experiencia. La realidad se desdobla enmuchas en este constituirse y por ello entendemos que la realidad es per se, y en este sentido, virutal. Por lo que hacemos primeramente una definición del alcance del término virtualidad como realidad desdoblada, que se compara conla idea de realidad de la obra de arte con la que trabajan los artistas que se estudian (James Turrel, Dan Flavin, Dan Graham, Maria Nordman, Lygia Clark, entre otros,,,) Esta comparación, que termina siendo una identificación, se revia desde los estatuos que han generado todo un concepto de realidad diferente desde los primeros años de este siglo, como son los nuevos coneptos que devienen de los avances científicos, así como las nuevas posturas adoptadas por pensadores en el ámbito de la psicología y la filosofia. Las obras y los artístas que ésta tesis estudia han sido seleccionados porque desenfocan un planteamiento clásico y nos muestran un concepto de la realidad de la obra de arte (de la realidad en general) en donde los límites de lo real (esto es, los límites entre el objeto artístico, el espacio en el que se exhibe y el propio especador) no son estatus preestablecidos, sino que están en función de la experiencia del espectador y la lectura concreta que éste hace del mundo, en función entonces de su relación con la obra.