El motivo del hombre salvaje en la tradición castellana medieval de las razas monstruosas

  1. LOPEZ RIOS MORENO, SANTIAGO
Zuzendaria:
  1. Nicasio Salvador Miguel Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Álvaro Alonso Miguel Presidentea
  2. Javier Huerta Calvo Idazkaria
  3. Pedro Manuel Cátedra García Kidea
  4. Carmen Parrilla García Kidea
  5. Joaquín González Cuenca Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 59446 DIALNET

Laburpena

El objetivo final de esta tesis consiste en determinar el papel desempeñado por diversos episodios de la tradición de las razas monstruosas en la difusión del motivo del velludo hombre salvaje en la edad media hispanica.El punto de partida es un análisis del concepto de "salvaje" en ese periodo. La investigación filológica revela que "salvaje" se aplico, aparte de a ciertas comunidades incivilizadas, a muy diversos pueblos monstruosos, entre los que destacan los hombres cubiertos de pelo. Tras examinar algunos testimonios sobre la presencia del motivo del hombre salvaje en el arte y en el folklore peninsular de la edad media, se estudia la presunta relacion de la figura de la serrana y la mujer salvaje. La conclusión que se extrae es que no hay argumentos convincentes que demuestren la existencia de tal vinculo. La primera parte de la tesis se completa con una capitulo sobre el "caballero salvaje", un tipo de juglar que ofrecía espectáculos de lucha, y que, quizás, no tenga nada que ver con la figura folklorica del velludo hombre salvaje. En la segunda parte de la tesis se analizan ciertas descripciones de pueblos de hombres peludos, descripciones que se hallan en la tradición literaria de las razas monstruosas. Se estudian, fundamentalmente, las variantes que presenta un mismo episodio en diferentes obras. Se pone especial énfasis en los cambios que se introducen al traducir estos episodios del latín al castellano, pues a menudo reflejan un cruce con creencias acerca del velludo hombre salvaje. La conclusión a la que se llega es que, si bien estos episodios en su origen poco tuvieron que ver con creencias medievales sobre el velludo hombre salvaje, en determinados momentos fueron asociados por autores (y lectores) con esa figura. De todas formas, no hay que dar por supuesto que tales asociaciones se produjeran de forma constante en la época medieval.