De grutescos a grotescoa propósito de una categoría estética

  1. FERNANDEZ RUIZ, BEATRIZ
Zuzendaria:
  1. Agustín Valle Garagorri Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 2000

Epaimahaia:
  1. Antonio Manuel González Rodríguez Presidentea
  2. Carmen Bernárdez Sanchís Idazkaria
  3. Simón Marchán Fiz Kidea
  4. Juan José Lahuerta Alsina Kidea
  5. Juan Fernando de Laiglesia Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 76237 DIALNET

Laburpena

La obra juvenil de Dalí puede interpretarse a la luz de la categoría estética de lo grotesco, es un precursor, dentro del grupo surrealista de la visión grotesca del cuerpo. Este tema me ha obligado a estudiar la teoría de lo grotesco formulada a mediados del siglo XX por Mijail Bajtin, que junto a W. Kayser son los dos principales intérpretes de esta categoría estética en nuestro siglo. Lo grotesco ocupa durante siglos un lugar marginal en la historia del arte, pese a ser ampliamente explotado por los artistas en campos como la ornamentación, la estampa o la caricatura. Hay un desfase entre la calidad del trabajo de esos autores, que supieron aprovechar la permisividad de lo marginal, y la definición de la categoría estética dentro de la teoría del arte, que no ocurrirá hasta el siglo XIX.#