El cine francés y la guerra civil española

  1. Sanchez Alarcon, M. INMACULADA
unter der Leitung von:
  1. Alejandro Pizarroso Quintero Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Jahr der Verteidigung: 2000

Gericht:
  1. Ángel Bahamonde Magro Präsident
  2. María Antonia Paz Rebollo Sekretärin
  3. Pierre Sorlin Vocal
  4. Carmelo Garaitaonaindia Garnacho Vocal
  5. Bernardo Díaz Nosty Vocal
Fachbereiche:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Art: Dissertation

Teseo: 76389 DIALNET

Zusammenfassung

El cine francés y la Guerra Civil Española es una tesis doctoral concebida con la intención de contribuir a la investigación histórica a través del cine. La guerra de España es uno de los acontecimientos que más impacto tienen en la sociedad francesa, aún tratándose de una circunstancia internacional. El cine, que, en principio, no es el medio en el que las circunstancias españolas tienen mayor reflejo, se constituye, sin embargo, en un reflejo fiel de todas las contradicciones con las que la Francia de la época encara la situación del país vecino. El cine de ficción y los noticiarios, producidos desde los sectores de la industria, ofrecen una imagen del conflicto que, por parte de los largometrajes es escasa y evasiva, y, en lo que respecta a la información cinematográfica, tiene mucho que ver con los principios que mantiene el gobierno francés en relación a lo que está sucediendo al otro lado de los Pirineos. El cine de propaganda pro-republicano, sin embargo, es una elaboración del conflicto comprometida con las circunstancias en las que la No-Intervención puesta en marcha por Inglaterra y Francia ha sumido al gobierno legal español. Además, la propaganda cinematográfica que ambos contendientes españoles ejercen en Francia, aunque no alcance más allá de los círculos próximos, también influye en la sociedad francesa.