Religión, historia y violencia. Análisis de la violencia religiosa medieval

  1. PEREZ-SOBA DIEZ DEL CORRAL, JOSE M.
Dirigida por:
  1. María Isabel Pérez de Tudela Velasco Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de junio de 2000

Tribunal:
  1. Emilio Mitre Fernández Presidente
  2. Julio Trebolle Barrera Secretario
  3. Pedro Rodríguez Panizo Vocal
  4. Juan Martín Velasco Vocal
  5. Esther González Crespo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 75935 DIALNET

Resumen

La tesis se enmarca dentro del nuevo impulso que las ciencias de las religiones (Religious studies, Histoire des Religions) están viviendo en España. De esta manera, se estructura en dos partes: la primera intenta mostar la evolución de la metodología de la Fenomenología de la Religión y de la Historia Comparada de las Religiones, buscando un acuerdo que permita una accióncomún interdiciplianr. Tras ello, se muestra el lugar que puede ocupar la Historia Religiosa tradicional en esta metodología interdisciplinar, de manera que le análisis histórico se vea enriquecido por un análisis de la especificidad del hecho religioso. La segunda parte intenta aplicar la metodología mostrada en la primera, analizando un casod e violencia religiosa medieval: el origen del mito de Santiago apareciendo en la batalla de Clavijo. Un análisis de Historia Religiosa muestra el desarrollo del culto jacobeo en España y hace una nueva propuesta para resituar el famoso Privelegio deonde nace la leyenda. Tras ello, se usan métodos de Historia Comparada para mostar las raíces bíblicas y clásicas de las apariciones d eintermediarios divinos en batallas casi perdias, para acabar viendo cómo estas tradiciones confluyen en la época cristiana en un episodio de la vida del emprador Teodosio. Finalmente se sigue la evlución que este relato sufre al llegar con los conquistadores a América. Sus mutacioens en el nuevo contexto nos ayudan para el siguiente paso, un análisis fenomenológico que meustre la entraña religiosa del relato y las posibilidades de desactivar la violencia, religiosa presente en él. De esta manera se intenta armonizar el rigor metodológico, histórico religioso y las necesidades propias de nuestra actualdiad siempre preocupada por rebrotes de fundamentalismo religioso violento.