Análisis de la escultura olmeca desde el punto de vista occidental

  1. MUSTIELES SIGÜENZA PEDRO BENJAMIN
Dirigida per:
  1. Joaquín García Donaire Director/a

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de de febrer de 2000

Tribunal:
  1. Rodolfo Conesa Bermejo President
  2. Juan Manuel Castrillon Bravo Secretari
  3. Facundo Tomás Ferré Vocal
  4. Miguel Fuentes del Olmo Vocal
  5. Pedro Felix Gonazalez Diaz Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 76149 DIALNET

Resum

La propuesta de elección de este tema es ofrecer una visión amplia y exhaustiva de la verdadera magnitud de la Escultura Olmeca El trabajo es el resultado de un proceso de análisis elaborado en Mejico. La estructura de la tesis la planteamos como un compromiso de intentar observar sus manifestaciones estetico-formales sin prejuicios occidentales. La idea inicial de revisar la civilización Olmeca, no sólo en la escultura sino en todas sus manifestaciones, deriva de la necesidad de exponer todos los datos recopilados, fundamentales para comprender el estudio, de ahí la preocupación de presentar un trabajo bien estructurado desde los más remotos orígenes con la mayor claridad de eventos históricos y estéticos, para que cualquiera que lo analice desde una perspectiva occidental comprenda su planteamiento plástico. El estudio está dividido en una serie de capitulas que analizan los origenes mas remotos Olmecas, lo que permite situar más claramente una cultura tan desconocida como ésta. Con la evolución histórica los capitulos van avanzado bajo una organización correlativa en el tiempo hasta su desintegración como cultura. Una vez finalizado el trabajo, creemos haber cumplido nuestros objetivos de ayudar a ordenar una parte de la historia que, bajo nuestro punto de vista no se le había dado la importancia que verdaderamente tiene. Apoyándonos en el estudio podemos no sólo encontrar las fuentes bibliográficas o documentales que permitan acceder a la información, sino que, en una rápida consulta, se tendrá claro lo que fue la Cultura Olmeca, de dónde vino, cómo se formó y desintegró, además de visualizar las piezas desde la idiosincrasia centroamericana.