El paisaje castellano-leonés en la pintura. 1900-1950

  1. SANTILLANA SANCHEZ, NATIVIDAD
Dirigida por:
  1. Alberto Datas Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Javier Pereda Piquer Presidente
  2. Domiciano Fernández Barrientos Secretario
  3. Fernando Sánchez Calderón Vocal
  4. Simón Marchán Fiz Vocal
  5. Anxel Huete Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76278 DIALNET

Resumen

El tema de estudio es el paisaje castellano-leonés en la pintura, de 1900 a 1950. Se ha estructurado en tres capítulos. el primero es una breve historia del orígen y desarrollo de la pintura de paisaje en Europa. En el segundo capítulo, se realiza un estudio del origen y descubrimiento del paisaje de Castilla en España, a través del descubrimiento de un nuevo lenguaje literario, que aporta la llamada Generación del 98. Es Castilla para ellos, clave y fuente de un lenguaje literario: liberación de las sensaciones, sentido de sobriedad, sentido lírico y emotivo del paisaje. Es también el estudio de los clásicos españoles. Goya, El Greco y Velázquez, así como la visión de los pintores vascos de principios del siglo XX, descubridores de Castilla. En el tercer capítulo, nos adentramos en las claves pictóricas de los pintores nacidos y vinculados a Castilla, aportando una visión y expresión pictórica de ésta. Los hemos englobado en las siguientes visiones: "El color y la luz en Castilla", "Síntesis formal en Castlla", "El color en el Cubismo de Castilla", "Expresionismo favusita castellano", "Expresionismo", "Castilla de la Ensoñación" y "Síntesis Formal y Abstracción", terminando con unas conclusiones sobre el lenguaje plástico en Castilla.#