Cuerpo y arte. Percepciones corporales en el arte occidental 1970-1995

  1. MONTERO VILAR, MARIA PILAR
Dirigida por:
  1. Javier Pereda Piquer Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidente
  2. Josu Larrañaga Altuna Secretario
  3. Juan Martín Prada Vocal
  4. Ángel Luis Fernández Muñoz Vocal
  5. Simón Marchán Fiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76276 DIALNET

Resumen

La presente investigación abarca el estudio de aquellos problemas artísticos que en relación con lo corporal han proliferado en el arte occidental en el ámbito cronológico elegido. La investigación se articula en dos partes. La primera, que nos sirve de introducción, propone un recorrido que empieza en Grecia y que termina en 1970 y con el que se ha pretendido recuperar las principales relaciones que se han establecido entre el arte y el cuerpo y que nos ayudan a contextualizar los problemas actuales. En la segunda parte se estudian las manifestaciones de lo corporal en el arte contemporáneo desde seis perspectivas diferentes: la de los primeros artistas que a inicios de los 70 experimentaron con su cuerpo como un lugar artístico más, la de las mujeres que lo han reivindicado para defender sus derechos y su propia visibilidad. en "El cuerpo en peligro" se estudian aquellas manifestaciones en las que los artistas expusieron su cuerpo a situaciones límite. Los problemas del género, de la tecnología aplicada al cuerpo o del interior del mismo constituyen las tres perspectivas restantes.#