El pintor Rafael Baixeras (1947-1989)

  1. MAZARIEGOS PAJARES, JESUS
Dirigida por:
  1. Francisco Calvo Serraller Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Alberto Datas Panero Presidente
  2. Angel Lorenzo González García Secretario
  3. José Antonio Ruiz Hernando Vocal
  4. Domiciano Fernández Barrientos Vocal
  5. Fernando Sánchez Calderón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 59507 DIALNET

Resumen

La primera parte de la tesis consta de tres capítulos: biografía, fortuna critica y estudio critico de la obra. Este tercer capitulo constituye el núcleo del trabajo, ordena la obra en periodos y la estudia a todos los niveles y en relacion con el contexto artístico de cada momento. Las claves temáticas y los símbolos se definen e interpretan, a partir de un cumulo de factores entre los que no faltan los escritos del artista y las poéticas del momento. Entre tales claves están los recuerdos de la infancia, el concepto de imagen convencional y la idea de gestación. Los grandes periodos en la producción de baixeras serian: 1) expresionismo magicista derivado de dau al set y de los epigonos de la nueva figuracion; 2) el impacto de trama, de motherwell y del matissianismo; 3) la experiencia en torno a 1980 y atlántica, entre la marginación y el reconocimiento, con el episodio de bienal; 4) un nuevo camino solitario y personal con el regreso al paisaje y una interiorización que se acentúa con la aparición de la enfermedad, y un ultimo periodo intimista. Las otras dos partes de la tesis son la catalogación y el apéndice documental.