Sufismo y santidad en el Magrib (XI-XIV)aspectos sociales y políticos
- RODRIGUEZ MAÑAS, FRANCISCO
- Mercedes García-Arenal Rodríguez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1993
- Rafaela Castrillo Márquez Presidentea
- Jorge Aguadé Bofill Idazkaria
- Manuela Marin Miño Kidea
- Emilio de Santiago Simón (1946-2015) Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis analiza la aparición y posterior desarrollo de la doctrina sufi en el Magrib en época medieval. Estudia el papel desempeñado por la obra de Al-Gazali como catalizador de las corrientes ascetico-místicas presentes en la zona en ese momento, así como la actividad de los principales difusores de su obra (Ibn Al-Arabi). Tras pasar revista a la evolución del sufismo durante la época almorávide, se aborda en la segunda parte el papel social de los maestros sufíes y las primeras cofradías que surgen en la región durante la etapa almohade y primera época marini. Destacamos, sobre todo, el peso político que ejercieron los grupos de inspiración sufi en la fase de transición entre estas dos formaciones políticas. La tercera parte esta consagrada al estudio del fenómeno religioso conocido como "veneración de los santos", cuyas principales señas de identidad (peregrinaciones populares, culto a tumbas, etc) aparecen también durante este periodo.