La gestión pública de las ciudadesel desarrollo y la gestión de la movilidad, tránsito, transporte y seguridad vial en Cuenca-Ecuador (1999-2014)

  1. Granda López, Victor Paúl
Dirigida por:
  1. María Esther del Campo García Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Rosa de la Fuente Fernández Presidenta
  2. Eliseo López Sánchez Secretario
  3. Esteban Arribas Reyes Vocal
  4. Manuel Sánchez Reinón Vocal
  5. Daniel Casal Oubiña Vocal
Departamento:
  1. Ciencia Política y de la Administración

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo de investigación analiza el desarrollo y el modelo de gestión de la movilidad, tránsito, transporte y seguridad vial en el Cantón Cuenca entre 1999 y el 2014 en el contexto de un conjunto de procesos multidimensionales conocidos como ¿globalización¿. Es en este entorno, en el que las ciudades de América Latina han vivido un proceso acelerado de urbanización aflorado una serie de problemas y conflictos que se han convertido en las prioridades a resolver. Consecuentemente, la movilidad, el tránsito, el transporte y la seguridad vial de los ciudadanos, en conjunto con la seguridad y convivencia ciudadana, y el desarrollo económico y el empleo son los principales problemas que todos los gobiernos locales de la región y el Ecuador deben abordar. La ciudad de Cuenca no es la excepción y es así que en materia de movilidad a pesar de los problemas existentes observamos una serie de pasos importantes que se han dado desde 1999 y fundamentalmente, luego de la aprobación de la Constitución del 2008 que establece como competencia exclusiva de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADs Municipales), la planificación, regulación control del tránsito y el transporte en las ciudades. Por lo tanto, resulta trascendente entender: ¿Cuál es el modelo de gestión de la movilidad impulsado en Cuenca en el período 1999-2014?; ¿cuáles son los elementos que sostienen este modelo como válido?; y ¿de qué manera y en qué medida el nuevo modelo de gestión que se ha implementado en Cuenca en materia de movilidad, tránsito, transporte y seguridad vial ha sentado bases sólidas de lo que se constituirá la movilidad sostenible en el Cantón? Este análisis se realiza en tres partes, con sus respectivos capítulos combinando 2 una reflexión teórica - práctica que sustenta la acción municipal y además proyecta lo que se debe hacer en una ciudad como Cuenca. Asimismo, el análisis empírico o de caso, va más allá de la movilidad y su modelo de gestión, contextualizando el entorno en el que se desenvuelven las ciudades que pretenden garantizar el derecho de los ciudadanos a la ciudad y reflexionando sobre cómo Cuenca ha intervenido en el objetivo de garantizar esos derechos, y se añade además, una reflexión teórica y de caso sobre los modelos de gestión pública y el modelo implementado en Cuenca que ha permitido abordar desde lo estratégico e integral, el tema objeto de nuestro estudio, la movilidad, el tránsito, el transporte y la seguridad vial. De igual manera, proponemos una conclusión que además de repasar los principales hallazgos, problemas y perspectivas de la movilidad, propone las líneas base de una movilidad sostenible y de lo que se conoce como Sistemas Integrados de Transporte Intermodales, incluyendo la necesaria transformación cultural que debe sufrir o adoptar una sociedad en este ámbito. Por lo tanto, el abordaje del tema de nuestra investigación procura ser integral, de manera que el lector pueda comprender con claridad en primer lugar, que las ciudades en la actualidad y en el caso concreto de Cuenca deben impulsar un modelo de desarrollo que se ajuste a un mundo en permanente transformación; en segundo lugar, que para enfrentar estos retos, se requieren de modelos de gestión con una mirada estratégica y territorial en el que la participación ciudadana sea permanente; y tercero, que el modelo propuesto en materia de movilidad, tránsito, transporte y seguridad vial, será exitoso en tanto y en cuanto se cumpla con rigurosidad y capacidad el ejercicio de las competencias descentralizadas y se gestione la institucionalidad de la Corporación Municipal con eficiencia, eficacia, transparencia, honestidad y responsabilidad.