El federalismo en México tras la transición a la democracia

  1. Galeana Caballero, Juan Carlos
Dirigida por:
  1. Leticia M. Ruiz Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Juan Luis Paniagua Soto Presidente
  2. Secundino González Marrero Secretario
  3. Irene Delgado Sotillos Vocal
  4. Mercedes Alda Fernández Vocal
  5. Leticia Delgado Godoy Vocal
Departamento:
  1. Ciencia Política y de la Administración

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de la presente investigación es describir el impacto de la transición a la democracia en el federalismo mexicano, así como comparar el desarrollo del federalismo antes y después de la primera transición en el gobierno federal. De igual forma se detallan las relaciones intergubernamentales y la descentralización del gobierno federal y los estatales, así como los trabajos en conjunto realizados y su organización para llevar las agendas con programas en común; y también se identifican las diferentes organizaciones que han surgido o se han transformado después de dicha transición democrática, fortaleciendo el federalismo mexicano. ¿Cuál es el impacto de la transición democrática en el sistema federal mexicano?, y ¿cómo se desarrollaron las relaciones intergubernamentales y la descentralización en el federalismo mexicano, antes y después de la transición democrática federal?, son los cuestionamientos que guían nuestra investigación. Para responder las preguntas planteadas se formularon dos hipótesis, siendo la primera de éstas, que la transición a la democracia en México implicó el paso de un federalismo formal a un federalismo sustantivo, gracias a un nuevo mapa político territorial, a un Congreso de la Unión enriquecido por la diversidad y al nacimiento de nuevas instituciones regidas bajo principios federales, siendo un claro ejemplo de ello la CONAGO; mientras que la segunda indica que hay un mayor protagonismo de los Ejecutivos estatales, en detrimento de la figura presidencial y sus facultades metaconstitucionales, lo que implicó una progresiva evolución de las relaciones intergubernamentales y la descentralización de facultades entre el gobierno federal y los estatales. Para comprobar estos supuestos teóricos, se siguió el método comparativo diacrónico, analizando el proceso evolutivo del federalismo en México antes y después de la transición a la democracia. Basándonos en la teoría de Friedrich sobre el federalizing process, el cual entiende al mismo como un proceso social, histórico, político y cultural, en el que se transforma el sistema federal conforme a las necesidades o acontecimientos de cada época. El estudio comparativo diacrónico se enfoca en el desarrollo progresivo del federalismo, estudiando principalmente los efectos de la transición democrática en el sistema federal, así como la descentralización de facultades y las RIG¿s entre la federación y las Entidades federales durante los dos sexenios anteriores y posteriores a la primera transición democrática federal en el año 2000. Sin embargo, también debemos de examinar el extenso periodo anterior a los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, el cual comprende desde el mismo nacimiento de la nación mexicana, pasando por sus diversas transformaciones constitucionales que fueron modificando su estructura de gobierno y que finalmente concluyó en la Constitución de 1917, hasta el periodo de régimen del partido hegemónico, destacando los años de liberalización política que ayudaron a generar la primera transición democrática en el gobierno federal, ya que nos auxiliará en la compresión de la actualidad del sistema federal mexicano, demostrándonos con ello que el establecimiento real de la democracia en el país ha fortalecido y reactivado al federalismo en México. Finalmente, concluimos que la transición a la democracia en México implicó el paso de un federalismo formal a un federalismo sustantivo, gracias a un nuevo mapa político territorial, a un Congreso de la Unión enriquecido por la diversidad y al nacimiento de nuevas instituciones regidas bajo principios federales.