El padre Sigüenza y El Escorial

  1. BLASCO CASTIÑEYRA, SELINA
Dirigida por:
  1. Antonio Bonet Correa Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 1999

Tribunal:
  1. Delfín Rodríguez Ruiz Presidente
  2. Fernando Bouza Secretario
  3. Elena Mª Santiago Paez Vocal
  4. Fernando Checa Cremades Vocal
  5. Juan Antonio Calatrava Escobar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 75928 DIALNET

Resumen

El trabajo de investigación sobre "El padre Sigüenza y El Escorial" estudia el texto conocido como "La fundación del monasterio del Escorial", un libro publicado por primera vez en el año 1605, y junto él, la personalidad intelectual de su autor, el fraile jerónimo José de Sigüenza. Consta, pues, de dos partes. En lo que respecta al texto, que es fuente fundamental para el conocimiento de este edificio, referencia inevitable y punto de partida de todos los estudios que lo abordan, tanto de los que tratan de la arquitectura y las artes como de los que se ocupan de la historia cultural y religiosa del reinado de Felipe II, se presenta una nueva versión del mismo, basada en la reelaboración de la edición principe del año 1605 tras el cotejo con las posteriores, y en la incorporación de todas las variantes que presenta el contenido de su versión manuscrita y autógrafa, un borrador del texto definitivo que se conserva en la biblioteca del Escorial. El trabajo consiste, además, en la presentación anotada del texto reelaborado según estos criterios, con un aparato crítico que aspira a proporcionar al lector las herramientas que permitan valorar sus contenidos, sobre todo los que reflejan las ideas arquitectónicas y artísticas del autor. También incluye una historia de su gestación y de las circunstancias que la rodearon, y una valoración de las relaciones que es posible establecer con el resto de la obra histórica de fray José de Sigüenza y con otras descripciones coetáneas del edificio. La investigación sobre la biografía de fray José de Sigüenza revela aspectos fundamentales tanto de su formación sobre cómo, por qué y en qué circunstancias, relacionadas sobre todo con la situación de la orden jerónima durante la segunda mitad del siglo XVI y los primeros años del siglo XVII, se gestó y tomó cuerpo la idea de escribir una crónica de la misma que se ocupase, extensamente y con unos contenidos específi