El principio de transparencia en la actividad contractual de la administración públicaespecial referencia a la administración local

  1. Romeu Granados, Jordi
Dirigida por:
  1. Enrique José Varela Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 31 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. María Esther del Campo García Presidenta
  2. Jaime Ferri Durá Secretario
  3. Isabel Bazaga Fernández Vocal
  4. Xosé María Mahou Lago Vocal
  5. Manuel Villoria Mendieta Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La transparencia administrativa se ha convertido en verdadero tema de actualidad. En tiempos de crisis y de un profundo clima de desafección política, la transparencia favorece la comunicación entre los poderes públicos y la ciudadanía, sirviendo asimismo de freno a la corrupción y de mejora de la calidad democrática. Por otra parte, la contratación administrativa se configura como una actividad central de la Administración, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la relevancia económica de la misma, así como la interacción que genera entre diversos tipos de actores: poderes públicos, operadores económicos y ciudadanos, principalmente. Y en este orden de cosas, la Administración Local, si bien se encuentra en la actualidad en un profundo proceso de reforma, continua siendo la institución pública más cercana al ciudadano, y muchos de los servicios que presta pueden ser considerados como básicos (suministro de agua potable, alumbrado público, limpieza viaria, etc.). Es por ello que la actividad contractual que se desarrolla en el nivel local de la Administración requiere de una especial atención al principio de transparencia y de acceso a la información pública. Sin embargo, el fenómeno de la transparencia en el ámbito contractual, y especialmente en la contratación local, no ha sido suficientemente estudiado hasta el momento, existiendo un déficit de investigaciones en la materia. De este modo, el presente trabajo doctoral pretende ayudar a llenar parte de este vacío, y lo hace desde una perspectiva amplia, que incluye la dimensión politológica, jurídica, económica y social. La tesis contiene un análisis del principio de transparencia y su incidencia en la contratación pública. Así, se realiza un estudio exhaustivo del concepto de transparencia administrativa, sus orígenes, su relevancia actual dentro del paradigma de la gobernanza y el gobierno abierto, y su especial consideración como fenómeno normativo. Asimismo, profundiza en la aplicación de dicho concepto al ámbito de la contratación pública, especialmente en el nivel local de la Administración, y su incidencia en el actual clima de desafección política. Finalmente, aborda la importancia de los medios tecnológicos en la consecución de la transparencia administrativa contractual, analizando la situación en España y también en otros dos países: uno de la Unión Europea, Portugal, y otro de fuera de ella, Brasil. El trabajo se completa con un estudio comparativo de la transparencia contractual en la Administración Local española, a través de dos técnicas de investigación: el análisis de páginas web (pre-test heurístico y análisis de contenidos) y el cuestionario. La primera de esta técnicas, el análisis de páginas web, permite conocer el grado de transparencia activa existente en los municipios. Mediante el cuestionario se perfilan aspectos relativos a la regulación, organización, dirección y gestión de los siguientes elementos: de la contratación pública, de la transparencia y de la interacción entre ambos, esto es, de la transparencia aplicada a la contratación. La investigación nos revela que el principio de transparencia en el ámbito contractual de las Administraciones Públicas españolas, y de la Administración Local en particular, se encuentra en un proceso de desarrollo, de progresiva asimilación por parte de los diferentes actores implicados; que la introducción de las tecnologías de la información y de la comunicación está teniendo un cierto impacto aunque limitado, habida cuenta de que no se constata una apuesta decidida por la e-Contratación; y, por último, que las imposiciones normativas pueden producir progresos en la materia, pero que el verdadero avance depende, en gran medida, de una clara e inequívoca iniciativa por parte de las Administraciones Públicas, de forma armonizada con el resto de actores implicados.