Indigenismo, incanismo y recreación de tradiciones en la construcción del cusqueñismo

  1. PACHECO MEDRANO, KARINA
Supervised by:
  1. Manuel Gutiérrez Estévez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 February 2000

Committee:
  1. Carlos María Caravantes García Chair
  2. Carmen Alicia Alonso Sagaseta Secretary
  3. Juan José R. Villarías Robles Committee member
  4. Francisco Sánchez Pérez Committee member
  5. Gonzalo Ramirez De Haro Committee member

Type: Thesis

Teseo: 75933 DIALNET

Abstract

La ciudad del Cusco, en el Perú, vive en la última década la expansiónde discursos dirigidos a la revalorizaciónde su región a nivel local y nacional. Ya que el Cusco no ocupa unlugar principal en la vida política ni económica del Perú, la improancia histórica y cualtural que le confiere su pasado como antigua capital del Imperio Incaico, es el elemento más realzado en su reivindicación. La manifestación más clara de este discurso se presenta en la eclosicón de multimples ceremonias y celebraciones de homenaje al Cusco, donde resalta la recreación de fiestas, ritos y tradiciones indígenas e incanistas que, concentradas intensivamaente entre los meses de mayor y julio, cuenta conla participación masiva de la socidad. Ya que los indígenas y lo inca constituyen los ejes principales enla representación de lo cusqueño, estos elementos resultan bases primordiales enla construcción del cusqueñismo: un discruso reivindicativoy un sentimiento de orgullo,unión sentimental y homenajes hacia el Cusco. El objetivo de esta tesis aborda la construcción del cusqueñismo a través de la eclosión de fiestas y tradiciones incanistas e indigenistas, y del análisis de un discurso indigenista que en el Cusco no sólo ha realzado lo indio en la cultura peruana, sino además el pasado incaico enla historia nacional y al mismo Cusco, como raíza histórica y cultural del Perú. Con estas bases, he intentado alcanzar una aproximación a las estrategias que elabora una sociedad como la cusqueña para alcanzar el reconocimiento, pero además la afirmaciónd e su identidad.