Estrategias para afrontar los efectos negativos de la diversidad en los equipos de trabajo

  1. ANTINO, MIRKO
Zuzendaria:
  1. Francisco Gil Rodríguez Zuzendaria
  2. Ramón Rico Zuzendaria
  3. Miriam Sánchez Manzanares Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2010(e)ko ekaina-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. Florencio Jiménez Burillo Presidentea
  2. Francisco de Asís Blas Aritio Idazkaria
  3. Manuel Fernández Ríos Kidea
  4. José Carlos Sánchez García Kidea
  5. Carlos Guillén Gestoso Kidea
Saila:
  1. Psicología Social, Trabajo y Diferencial

Mota: Tesia

Teseo: 311154 DIALNET

Laburpena

La creciente globalización y competencia del mercado, ha llevado a las organizaciones a utilizar cada vez más equipos de trabajo, formados por profesionales de diversas procedencias y diferentes conocimientos y experiencias, con el objetivo de aumentar su ventaja competitiva mediante la mejora de sus operaciones internas. Se ha considerado habitualmente que los equipos de trabajo llevan a cabo toma de decisiones mejores que los individuos. De forma especial, cuando los miembros del equipo aportan informaciones y experiencias diferentes, los equipos superan a los individuos en términos de la calidad de las decisiones (Argote, Gruenfeld, y Naquin, 2000; Ilgen, 1999). Por estas razones las organizaciones muestran cada vez más una mayor dependencia de equipos heteterogéneos para la toma de decisiones importantes (Jackson, Joshi y Erhardt, 2003). Ahora bien, para que los equipos puedan obtener ventaja de los diversos conocimientos de sus miembros, aquellos deben ser compartidos y procesados (Hinsz, Tindale, y Vollrath, 1997). De acuerdo con van Knippenberg, De Dreu, y Homan (2004), suponemos que la elaboración de información relevante para la tarea - es decir, el intercambio, la discusión y la integración de ideas y conocimientos, que...