El proceso de descentralización en Ecuadorla transferencia de la competencia de tránsito

  1. Luna Lara, María José
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Benalcázar Guerrón Director/a
  2. María Esther del Campo García Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. José Vicente Gómez Rivas Presidente
  2. Eliseo López Sánchez Secretario
  3. Mercedes Alda Fernández Vocal
  4. Juan Antonio Ramos Gallarin Vocal
  5. Ricardo Rivero Ortega Vocal
Departamento:
  1. Ciencia Política y de la Administración

Tipo: Tesis

Teseo: 145216 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral analiza el proceso de descentralización que se está implementando en el Ecuador a partir de la Constitución vigente desde el 20 de octubre de 2008 que creó todo un sistema nacional de competencias para la articulación interinstitucional entre las entidades del gobierno central y de los niveles de gobierno locales, la estrategia territorial y los mecanismos que deben interactuar. El órgano técnico y rector de este sistema es el Consejo Nacional de Competencias cuya integración refleja el propósito del legislador y la naturaleza misma de la descentralización al estar conformado por representantes con capacidad de decisión del gobierno central y de los gobiernos autónomos descentralizados. De acuerdo con la ley orgánica, preside el pleno del Consejo un delegado permanente del Presidente de la República, quien goza de voto dirimente y, por parte, de los gobiernos subnacionales, un representante por cada nivel de gobierno local. Una de las razones para elegir el tema de esta investigación es que, al ser un proceso en desarrollo, no existe otro estudio que analice desde la génesis al sistema nacional, su institucionalidad; así como la planificación, metodología y procedimientos que se están empleando, en principio, con criterios sectoriales y territoriales hasta la transferencia total y definitiva de una competencia con los respectivos recursos. ¿No habrá transferencia de competencias sin la transferencia de recursos suficientes, salvo expresa aceptación de la entidad que asuma las competencias¿1. Una de las competencias exclusivas que corresponde a los gobiernos subnacionales es la de tránsito, que como estudio de caso ha permitido evaluar la aplicación de las políticas públicas en todas y cada una de las fases del proceso que, en cumplimiento de la norma suprema, deben garantizar su carácter obligatorio y progresivo, así como establecer los medios idóneos para compensar los desequilibrios territoriales durante su desarrollo. Este trabajo proporciona conocimientos científicos teóricos y de aplicación como insumos sustanciales para la implementación del sistema y el progreso de una organización administrativa descentralizada, que no termina de concretarse porque Si bien las formas de Estado, de gobierno y de organización administrativa no constituyen esquemas rígidos de aplicación, sino que por el contrario se ajustan y moldean a la idiosincrasia y situaciones concretas de cada nación, hay elementos constitutivos propios a la naturaleza de cada una de ellas que impiden cierto tipo de relaciones o combinaciones que resultan irreconciliables, una de estas es la coexistencia de un Estado unitario, cuya naturaleza jurídica se caracteriza por la distinción e independencia de sus funciones, como son una sola asamblea legislativa, una sola función ejecutiva con gobiernos autónomos descentralizados que tengan autonomía política, legislativa, financiera y administrativa. El método de investigación fue un estudio paralelo de la descentralización desde las ciencias jurídicas y las ciencias políticas, que ha supuesto un perfecto complemento para profundizar en todos los componentes de un gobierno descentralizado. Por una 1 Constitución, Art. 273. parte, se requiere la adhesión a un ordenamiento jurídico coherente y consistente, por otra, la determinación exacta de los procedimientos técnicos que deben aplicarse para que, finalmente, los actores, tomando en consideración los elementos señalados y sometiéndose a las facultades que les han sido otorgadas dentro del marco jurídico y las directrices técnicas establecidas, tomen las decisiones para la aplicación de políticas públicas que, guardando sintonía con lo mencionado, sean el cauce propicio para los objetivos y finalidades que se pretenden.