El tópico grecolatino del concilio de los dioses

  1. ROMANO MARTÍN, Mª SANDRA
Dirixida por:
  1. Vicente Cristóbal López Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de maio de 2007

Tribunal:
  1. Alberto Bernabé Pajares Presidente
  2. María Dolores Castro Jiménez Secretaria
  3. Antonio Alvar Ezquerra Vogal
  4. María José Muñoz Jiménez Vogal
  5. Cecilia Criado Boado Vogal
Departamento:
  1. Filología Clásica

Tipo: Tese

Teseo: 145807 DIALNET

Resumo

El trabajo estudia la aparición del tópico homérico del concilio de los dioses en las literaturas clásicas griega y latina, desde sus orígenes homéricos hasta la segunda sofística. Se trata del análisis, individual y comparativo, del tópico literatura que consiste en describir a los dioses de las mitologías griega y romana celebrando un concilio o asamblea en el Olimpo, configurando un recurso narrativo que hacer intervenir a los dioses en la historia legendaria que en cada momento se esté narrando. Se trata de una escena típica recurrente que posee una estructura y unos rasgos distintivos bien diferenciados desde sus orígenes, que se han ido repitiendo, con pequeñas variaciones pero de forma perfectamente reconocible, a lo largo de las literaturas griega y latina en la Antigüedad, y a través de ellas, en las tradiciones clásicas posteriores. Dos líneas maestras se reconocen en el uso de este motivo: su tradicional presencia en el género épico en que aparecía originalmente, y su posterior reescritura en clave satírica, al servicio del realismo paródico. Así pues, estudiamos la evolución de un tópico que se atestigua desde los mismos comienzos de la literatura griega (la Ilíada y la Odisea, algunos de los Himnos Homéricos, un detalle del Escudo de Hesíodo, un par de fragmentos de la Gerioneida de Estesícoro); que es heredero abiertamente en el mundo heleno por autores clásicos (dos Ístmicas de Píndaro, Eurípides en su Helena, Platón en el Banquete y el Critias); que sigue renovándose en época henelística (la Batracomiomaquia, el cómico Eufrón) y en los primeros autores romanos (el Bellum Poenicum de Nevio, Ennio en sus Annales, la Sátira 1 de Lucilio); que se redefine en los momentos más dorados de las letras latinas (la pérdida épica de Cicerón, la Eneida de Virgilio, las Odas Romanas de Horacio, Ovidio en las Metamorfósis y en los Fastos, Séneca con su Apocolocynthosis); y que vuelve a retorcerse, cristalizando ya...