August L. Mayer y el estudio de la pintura españolaRibera, Goya, El Greco, Velázquez

  1. POSADA J¡KUBISSA, TERESA
Zuzendaria:
  1. Valeriano Bozal Fernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2007(e)ko uztaila-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Francisco José Portela Sandoval Presidentea
  2. José Álvarez Lopera Idazkaria
  3. Víctor Nieto Alcaide Kidea
  4. Delfín Rodríguez Ruiz Kidea
  5. Javier Portús Pérez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 140832 DIALNET

Laburpena

La presente Tesis Doctoral, trata la figura del historiador del arte August L. Mayer y su aportación al estudio de la pintura española, que fue el primero en abordar desde la óptica y metodología formalista. Mayer, reconocido antes de la Segunda Guerra mundial como uno de los máximos conocedores de nuestra pintura. Sin embargo, después ha quedado relegado casi al olvido, puesto que hasta hoy ha pesado sobre su figura y su obra la sombra de la duda, debido a una campaña difamatoria emprendida contra él en 1930, y que debido a su final en Auschwitz y las circunstancias político-sociales de la Alemania de la posguera, había quedado hasta hoy sin esclarecer. En consecuencia esta Tesis aborda, en primer lugar, la construcción de la biografía de Mayer, por desconocida y por la influencia negativa que ha tendido en la valoración de su aportación al estudio de la pintura española. En segundo lugar, se aborda el análisis minucioso de esa aportación a partir de sus monografía, catálogos razonados y artículos sobre los cuatro grandes maestros de la pintura española. Para ello se ha seguido el orden de publicación de los respectivos catálogos razonados que elaboró del corpus de la obra de cada uno de los: Ribera-1908, Goya-1924, El Greco-1926 y Velázquez 1931.