Actividad artística y comunicación en el tránsito del milenio (1990-2005)

  1. GÓMEZ CABOT, ANTONIO
Supervised by:
  1. Arturo Colorado Castellary Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 June 2007

Committee:
  1. Eduardo Martínez Merchán Chair
  2. María Teresa García Nieto Secretary
  3. José Javier Marzal Felici Committee member
  4. Jesús Bermejo Berros Committee member
  5. Juan José Prat Ferrer Committee member
Department:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Type: Thesis

Teseo: 140838 DIALNET

Abstract

La tesis aborda el nuevo modelo del arte posmoderno que incluye la nueva naturaleza de los museos de arte contemporáneo españoles, aparecidas desde 1990 a 2005, como emblemas de modernidad. Se analiza la eclosión de su aparición dentro de una nueva concepción museográfica y comunicativa inserta en las nuevas industrias culturales, cuyas colecciones museográficas pretenden recuperar el tiempo perdido de la labor museográfica sobre el arte contemporáneo no realizado por el régimen franquista. Se muestra la evolución de las instituciones museográficas en los periodos de la transición, del gobierno del PSOE y PP, así como los fondos adquiridos hasta la fecha, que se encaminan hacia un nuevo concepto de museo global. Dentro de se marco común de los museos, se analiza el nuevo paradigma del arte posmoderno que contiene y exprés a los parámetros de la mentalidad posmoderna, que se manifiesta en diversos aspectos. La institucionalización del arte, la crisis en torno a la obra única, la ruptura con el pasado, el museo global, el impacto de la imagen mecánica y digital, la critica efímera, el protagonismo de los comisarios de exposiciones y la omnipresencia del mercado del arte. As u vez se pone de manifiesto la manipulación ideológica de los nuevos agentes, y se analizan los datos concretos de lso registros museográficos de los museos españoles.