Limpieza del PVC plastificadometodología aplicable a obras de arte y objetos de museo

  1. MORALES MUÑOZ, CLARA
Dirigida por:
  1. Christian Dietz Director/a
  2. Jon Sanz Landaluce Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Concepción Pérez Conde Presidente/a
  2. Margarita San Andrés Moya Secretaria
  3. Lourdes Ramos Rivero Vocal
  4. Gianluca Pastorelli Vocal
  5. Gorka Arana Momoitio Vocal
Departamento:
  1. Química Analítica

Tipo: Tesis

Resumen

La cantidad de objetos de plástico que se encuentra en las colecciones de los museos es, sin lugar a dudas, cada vez mayor. Por ello, no es de sorprender que la conservación de los objetos realizados en materiales plásticos esté ganando cada vez mayor interés y atención. Existen numerosos artículos publicados acerca de la composición, fabricación y reciclado de plásticos, pero no tanto sobre su degradación, y muy pocos sobre su limpieza y conservación. Durante los últimos años, algunas instituciones han desarrollado proyectos relacionados con la limpieza de plásticos o cursos de formación sobre la conservación de materiales modernos. Algunas de estas instituciones son: el ICN, ("Netherlands Institute of Cultural Heritage"), el "Institute for Conservation Sciences of Cologne" y la "School of Conservation of Copenhagen", esta última en colaboración con el "Statens Museum for Kunst" o el "Nacional Museum of Denmark". Otros, como el Getty Conservation Institute o el proyecto POPART (Preservation of Plastic ARTefacts in museums) se han centrado en extensos programas e investigaciones sobre la limpieza de plásticos. Por otra parte, la limpieza de la superficie es una parte fundamental en el campo de la conservación activa de los materiales plásticos, lo que requiere un profundo conocimiento de dichos materiales, su reactividad y degradación, resultando en muchos casos difícil para conservadores y científicos. Por tanto, la limpieza de plásticos puede considerarse un tema complejo, pero al mismo tiempo interesante y necesario, lo que lo convierte en un desafío dentro del mundo de la conservación. Problemática con la limpieza de plásticos El proceso de limpieza implica siempre: un punto de vista estético (conservación o mejora de la apariencia del objeto), parar los daños, y disminuir el riesgo de futuras alteraciones físicas y químicas, ya que las superficies se vuelven más estables y resistentes a la degradación. Por otro lado, los plásticos con necesidad de limpieza pueden encontrarse en estado de degradación, exhibiendo problemas tales como: deformación, contracción, agrietamiento, fisuras, cambios de color, depósitos superficiales, fragilidad, debilidad, reblandecimiento o emisión de productos de degradación en estado gaseoso. Por lo tanto, el estudio de los efectos dela limpieza sobre materiales plásticos debe investigarse tanto en superficies en buenas condiciones de conservación, como en aquellas que se encuentran en las fases activas de la degradación. Objetivos del proyecto de investigación Los procesos de limpieza son esenciales en las colecciones de los museos, debido a la necesidad de protección frente a una amplia gama de partículas depositadas en la superficie. Estas partículas no sólo pueden dañar los objetos, sino que también pueden hacer que se deprecie su valor estético. Por tanto, parece evidente la necesidad de los tratamientos de limpieza para la conservación de los objetos artísticos. Las propiedades de los polímeros difieren significativamente de las de los materiales tradicionales, lo que obliga a la búsqueda de métodos de limpieza específicos. Si bien la variedad de plásticos que pueden encontrarse en museos abarca una gran tipología de materiales, el presente trabajo se ha centrado en PVC plastificado, ya que es uno de los polímeros sintéticos más utilizados en la industria, así como es notablemente presente en museos y colecciones de arte. Para ello, se han incluido en la investigación tanto superficies de PVC plastificado no degradadas como degradadas.