La novela corta anterior a 1613El surgimiento de un nuevo género

  1. KYUNG BUM, KIM
Dirigida por:
  1. Javier Huerta Calvo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Francisco López Estrada Presidente
  2. Ángel Gómez Moreno Secretario/a
  3. Jesús Gómez Vocal
  4. Jose Rom Era Castillo Vocal
  5. Fernando Gómez Redondo Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Teseo: 70680 DIALNET

Resumen

La crítica no ha mostrado gran interés por la novela corta anterior a la publicación de las Novelas Ejemplares de Cervantes. En general se conforma con aceptar el mito de la primacía de Cervantes: sin duda alguna, sus narraciones son la mejor muestra de este género. Es decir, unos críticos creen que el género de la novela corta no existe en el siglo XVI, y otros que reconocen su presencia en el panorama literario de la época desprecian su valor artístico con términos como "rudimentario" y "embrionario". Pese a estos prejuicios, el objetivo de esta tesis es mostrar la existencia de la novela corta como unidad genérica e indagar sus características genéricas. Para ello, he reunido las narraciones sueltas, las de la colección y las que se intercalan en narraciones largas y misceláneas, bajo el nombre genérico de la novela corta. Para abordar nuestro corpus, he tratado de descubrir el sentido del término "novela" desde su origen latino hasta llegar a denominar la narracción larga, pasando por la narración breve, puesto que su significación en el Siglo de Oro -"noticia", "acontecimiento nuevo" o "mentira"- tiene relación estrecha con la temática y la peculiaridad formal de nuestro género. Luego he localizado nuestro género en el cuadro de las formas diversas de narración breve a través de la comparación de una novela corta y sus fuentes. Aquí se destaca la influencia de la novellistica italiana, junto con la tradición popular y el exemplum medieval. El siguiente proceso es señalar las características genéricas y los logros artísticos no despreciables: el entretenimiento como finalidad máxima, la interacción entre la brevitas y la amplificatio, varias formas de combinación temática -compuesta de amor, engaño y aventura- y el mundo conflictivo de los personajes literarios. Con lo cual considero la novela corta anterior a 1613 como un género literario que está buscando su identidad genéri