La poética del espacio en la narrativa de Carmen Martin Gaite

  1. AHMED ISMAIL, RASHA
Dirigida por:
  1. Elisa Martínez Garrido Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Isabel Visedo Orden Presidenta
  2. Mercedes Rodríguez Fierro Secretaria
  3. José Manuel Pedrosa Bartolomé Vocal
  4. Ángel Gómez Moreno Vocal
  5. Emma Martinez Gifre Vocal
Departamento:
  1. Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción

Tipo: Tesis

Teseo: 70833 DIALNET

Resumen

La tesis que presentamos constituye una nueva aportación hermenéutica de las tres primeras obras de Carmen Martín Gaite basándose en la interpretación de la poética del espacio. Dos elementos esenciales componen nuestra tesis. En primer lugar, las herramientas utilizadas en esta labor crítica-interpretativa, en este caso el espacio novelesco con todos sus variantes, y, en segundo lugar, el corpus al cual aplicamos la teoría, en este caso, las tres primeras obras de la autora, escritas entre los años 1957 y 1974. Las razones de elección del método crítico utilizado se debe a su carácter renovador en relación con los métodos utilizados por la crítica como modo de acercamiento a la obra de la autora. La coherencia entre las tres primeras obras, por pertenecer al mismo período histórico constituye la razón de su elección como corpus al cual aplicaremos el método interpretativo. La tesis se divide en dos partes. Primeramente, una parte dedicada al comentario de algunas bases metodológicas. En ella exponemos detalladamente las más célebres teorías críticas sobre el espacio narrativo. También dedicaremos un capítulo a la explicación del estado en que se encuentran los estudios críticos sobre Carmen Martín Gaite con el fin de justificar el por qué de la elección de la autora, del corpus de obras elegido, del período histórico... En segundo lugar, la segunda parte de la tesis se divide, a su vez, en capítulos, cada uno de los cuales se dedica a la interpretación concienzuda de cada una de las obras elegidas. Esta parte dedicada al recurrido hermenéutico compone el núcleo de la tesis. Una vez aplicado el análisis a Entre visillos, Ritmo lento y Retahílas, se dará en el último capítulo, una síntesis interpretativa global y las conclusiones generales de la tesis.#