La construcción del valor de marcaanálisis de Real Madrid como "world-class brand"

  1. MAÑAS VINIEGRA, LUIS
Dirigida por:
  1. Juan Benavides Delgado Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de febrero de 2017

Tribunal:
  1. Ubaldo Cuesta Cambra Presidente
  2. Patricia Núñez Gómez Secretaria
  3. Cristina del Pino Romero Vocal
  4. Jesús Díaz del Campo Lozano Vocal
  5. Belinda de Frutos Torres Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis estudia la marca corporativa Real Madrid, su globalización y el valor añadido de naturaleza emocional subyacente, partiendo desde la evolución de una estrategia de marca producto hacia otra de marca corporativa. El marco teórico y su aplicación al caso de estudio se realiza a partir de la revisión bibliográfica, mientras que los resultados de la investigación se han generado a partir de un estudio cualitativo basado en entrevistas en profundidad, analizadas a partir de los ejes discursivos. En el caso de la marca corporativa Real Madrid, el proceso de globalización llevado a cabo con anterioridad a otros clubes de fútbol ha sido determinante para refrendar el éxito de su producto (victorias deportivas) y sus valores corporativos, lo que ha favorecido su proceso de transformación en una marca corporativa y ha nutrido las variables que integran su valor de marca. Palabras clave de la tesis: Marca corporativa, Real Madrid, Valor de marca, Marca renombrada global.