Satisfacción en el coaching y engagement en el trabajoel papel de los recursos personales.

  1. CANTERA HERRERO, FRANCISCO JAVIER
Dirixida por:
  1. Francisco Gil Rodríguez Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de decembro de 2015

Tribunal:
  1. José María Prieto Zamora Presidente
  2. Antonio Ares Parra Secretario
  3. José Carlos Sánchez García Vogal
  4. Angel Barrasa Notario Vogal
  5. Manuel Fernández Ríos Vogal
Departamento:
  1. Psicología Social, Trabajo y Diferencial

Tipo: Tese

Resumo

El objetivo de la presente investigación es analizar los resultados de procesos de formación de coaching, y en particular la satisfacción con el mismo, y su influencia en el engagement de los coachees. Así mismo se analiza el papel mediador que pueden tener determinados recursos de los coachees, así como el papel moderador de las cualidades de los coaches y de las competencias trabajadas. Se utilizó una muestra de 184 participantes a la que se les aplicó una batería de cuestionarios para evaluar las distintas variables. Los resultados obtenidos fueron dispares, confirmando parcialmente el modelo planteado y algunas de las hipótesis. Por una parte se obtuvo una clara relación entre satisfacción con el coaching y el engagement en general y sus tres dimensiones (vigor, dedicación y absorción). Por otra parte se confirmó el efecto de mediación de los recursos autoestima y conciencia de sí mismo, y finalmente efecto moderador del nivel de cualidades de los coaches y de las competencias trabajadas en la relación entre la satisfacción con el coaching y lo recursos personales. Finalmente se discuten los resultados y se plantean medidas prácticas aplicables a contextos organizacionales.