Comunismo y anticomunismo en Max Eastman y James Burnhamla agonía de la izquierda norteamericana en la primera mitad del siglo XX

  1. GARCIA CERECEDA LOPEZ SUSANA
Dirigée par:
  1. Manuel Pastor Martínez Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1999

Jury:
  1. Fernando Vallespín Oña President
  2. Julián Santamaría Ossorio Secrétaire
  3. Francisco Javier Bobillo de la Peña Rapporteur
  4. Roberto Luis Blanco Valdés Rapporteur
  5. Carlos Cañeque Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 70373 DIALNET

Résumé

Esta Tesis se ocupa de la evolución del pensamiento de dos intelectuales norteamericanos durante la primera mitad del siglo XX. Analiza su trayectoria política que va desde el leninismo revolucionario al conservadurismo y del internacionalismo marxista al nacionalismo (norteamericano) que dominó las relaciones USA-URSS después de la Segunda Guerra Mundial. Lo más característico de estas dos peripecias intelectuales, que no se presentan como casos aislados en la historia intelectual norteamericana sino como ilustración de una pauta general, ya que un sector significativo de intelectuales norteamericanos marxistas evolucionaron hacia una izquierda trotskista y antiestalinista en la época del pacto germano-soviético y la invasión de Finlandia para poco más tarde convertirse al conservadurismo más ortodoxo, es, su beligerante anticomunismo. Max Eastman forma inicialmente parte de un grupo de izquierdas radical que se concentra en la ciudad de Nueva York a principios de siglo que se conoce con el nombre de Izquierda Lírica y del que el movimiento feminista es uno de sus componentes fundamentales. James Burnhant es un poco más joven y no vivió aquellos años de bohemia radical pero aparece en escena en 1930 como un ortodoxo intelectual troskista. Ambos, evolucionaron hasta colaborar activamente a la consolidación del conservadurismo después de 1945. Se aborda el estudio de esta evolución intelectual a través de un contexto histórico que comienza en los años progresivistas de principios de siglo y que termina en la ortodoxia conservadora que impuso la Guerra Fría y que define las experiencias vitales de los sujetos condicionando su pensamiento. Se incluye un marco conceptual de un análisis sumario de tres reflexiones (Weber, Benda y Mannheim) clásicas y contemporáneas a los dos intelectuales objeto de esta investigación sobre el intelectual en su entorno y sus ambivalentes relaciones con las circunstancias polít