Desarrollo de los procesos atencionales

  1. PÉREZ HERNÁNDEZ, ELENA
Dirigida por:
  1. Sara Fernández Guinea Director
  2. Javier González Marqués Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Margarita Revenga Sánchez Presidenta
  2. María Luisa Delgado Losada Secretaria
  3. José A. Periáñez Morales Vocal
  4. Marcos Ríos Lago Vocal
  5. Almudena Capilla Vocal
Departamento:
  1. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia

Tipo: Tesis

Resumen

El desarrollo de la atención es esencial para el de otros procesos cognitivos asimismo es un indicador para predecir el nivel cognitivo en la niñez. La mayoría de las investigaciones sobre la atención han tendido a centrarse en la atención visual, a pesar de la importancia que la atención auditiva tiene para la adquisición de conocimientos lingüísticos, entre otros. Sin embargo no se puede explicar el desarrollo de la atención auditiva basándose en los mecanismos atencionales visuales, por lo que se hace necesario estudiar el desarrollo de la atención tanto en modalidad visual como auditiva. Las pruebas para la evaluación de la atención de las que se dispone en la actualidad, se centran, la mayor parte de ellas, en un único aspecto de la atención o en una única modalidad sensorial. Al no estar basadas en un mismo modelo teórico los resultados obtenidos en estas investigaciones no son comparables. Por lo tanto, uno de los objetivos en este estudio ha sido el desarrollo de cuatro pruebas para la evaluación de la atención sostenida y selectiva tanto en la modalidad visual como auditiva. Estas pruebas se han elaborado partiendo del modelo clínico de la atención de Sohlberg y Mateer. Para su diseño se ha tenido en cuenta los intereses de la población a la que van dirigidas así como que fueran tareas ecológicas. Se ha evaluado la atención sostenida y selectiva de 200 niños entre 3 y 10 años tanto en la modalidad auditiva como visual. Los datos obtenidos muestran que el desarrollo d e la atención sigue un proceso discontinuo salvo en el caso de la atención selectiva auditiva cuyo desarrollo forma un continuo. Por otra parte se observa que el desarrollo de la atención depende de la modalidad sensorial, siendo la modalidad auditiva previa a la visual. En cuanto al tipo de atención se comprueba que el desarrollo de la atención sostenida auditiva se produce con anterioridad al de la selectiva, alcanzando, a los 10 años, niveles de ejecución similares al del adulto. Los resultad os obtenidos son de gran utilidad para la comprensión de trastornos como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Asimismo posibilita, no sólo la realización de un diagnóstico diferencial más preciso, sino también la elaboración de programas de intervención.