Mística y erótica en la escultura castellana del Siglo de Oro
- COLLANTES HERNAEZ JOSE JOAQUIN
- María Teresa Escohotado Ibor Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1999
- Manuel Parralo Dorado Presidentea
- Miguel Ruiz Massip Idazkaria
- Jesús Miguel Viñuales González Kidea
- Javier Pereda Piquer Kidea
- Carmen Pérez García Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La tesis intenta demostrar la relación existente entre la obra realizada por el artista, el escultor barroco castellano en este caso, y las circunstancias históricas y sociales que a dicho artista le tocó vivir. Así, a través del arte barroco del siglo XVII, podemos analizar la influencia de la religión, producto de la Contrareforma, sobre el arte barroco en general y sobre la escultura castellana en particular. Por estas características, a nuestro juicio, la obra del escultor barroco fue relegada a un único papel emotivo, didáctico y religioso en el que lo importante no era la obra en sí, sino los efectos que se intentaban que produjera. En una época en que lo más importante era persuadir y emocionar a través de un arte que acabó por convertirse en un instrumento.