Mística y erótica en la escultura castellana del Siglo de Oro

  1. COLLANTES HERNAEZ JOSE JOAQUIN
Zuzendaria:
  1. María Teresa Escohotado Ibor Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1999

Epaimahaia:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidentea
  2. Miguel Ruiz Massip Idazkaria
  3. Jesús Miguel Viñuales González Kidea
  4. Javier Pereda Piquer Kidea
  5. Carmen Pérez García Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 70768 DIALNET

Laburpena

La tesis intenta demostrar la relación existente entre la obra realizada por el artista, el escultor barroco castellano en este caso, y las circunstancias históricas y sociales que a dicho artista le tocó vivir. Así, a través del arte barroco del siglo XVII, podemos analizar la influencia de la religión, producto de la Contrareforma, sobre el arte barroco en general y sobre la escultura castellana en particular. Por estas características, a nuestro juicio, la obra del escultor barroco fue relegada a un único papel emotivo, didáctico y religioso en el que lo importante no era la obra en sí, sino los efectos que se intentaban que produjera. En una época en que lo más importante era persuadir y emocionar a través de un arte que acabó por convertirse en un instrumento.