Viaje e identidadla génesis de la élite Kichwa-Otavaleña en Madrid, España

  1. ATIENZA DE FRUTOS, DAVID
Dirigida por:
  1. Manuel Gutiérrez Estévez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de mayo de 2006

Tribunal:
  1. Concepción Navarro Azcue Presidenta
  2. Jesús Adánez Pavón Secretario
  3. Elda González Martínez Vocal
  4. Carlos Giménez Romero Vocal
  5. Julián López García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 130919 DIALNET

Resumen

El viaje y el comercio han sido desde tiempos prehispánicos una característica identitatia de los kichwa-octavaleños. El abandono de la agricultura como principal soporte económico y el crecimiento de la demanda de productos textiles otavaleños durante los años 60 a los 90 del siglo XX han reconfigurado la emigración hacia el primer mundo elevándolo en su carga simbólica y expandiendo el alcance geográfico y humano del tradicional mindaláe. De este modo, la emigración se resemantiza y asume la forma y la función de un rito de paso necesario para acceder a la élite indígena kichwa-otavaleña. Al mismo tiempo la emigración, el crecimiento económico que potencia y la reconfiguración cognitiva que produce, permiten a los kichwa-otavaleños establecer un diálogo con Occidente para genera una nueva identidad indígena que se engrana perfectamente dentro de los mecanismos y exigencias de un mundo posmoderno y globalizado. Este proceso de supervivencia identitatia tiene algunos costes que también forman parte del proceso sin poder saber hasta qué punto son necesarios o anecdóticos. El viaje y el contacto con el mercado occidental incrementan al individualismo de los kichwa-otavaleños y aumentan las desigualdades sociales provocando el crecimiento del deseo mimético; es decir, de la envidia y de las tensiones intraétnicas. Ante sta nueva envidia, ante esta tensión intraétnica antes mínima, los antiguos rituales profiláctico son inadecuados. Surgen de este modo nuevos rituales "globalizados" soportados por una nueva mitología de laboratorio que dan una respuesta profiláctica a la nueva envidia global. Estos rituales como el Pawkar Raymi o el Inti Raymi, por su adaptabilidad el contexto global, tienen también una función de etnogénesis. Es necesario generar o inventar una neo-comunidad de élite que pueda curar la envidia y superar la violencia intraétnica que amenaza con diluir la identidad kichwa-otavaleña en la indiferenciac