La música en el ideario y la acción del krausismo e institucionismo españoles

  1. SÁNCHEZ DE ANDRÉS, LETICIA
Dirigée par:
  1. María Nagore Ferrer Directrice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 octobre 2006

Jury:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio President
  2. Víctor Sánchez Secrétaire
  3. Ricardo Pinilla Burgos Rapporteur
  4. Celsa Alonso González Rapporteur
  5. Antonio Morales Rapporteur
Département:
  1. Musicología

Type: Thèses

Teseo: 136050 DIALNET

Résumé

El objetivo de la presente Tesis Doctoral es llevar a cabo un análisis unitario de la actividad musical y el pensamiento filosófico, pedagógico y social del krausismo e institucionalismo españoles, demostrando la conexión íntima entre ellos. Para lograrlo se abarca el período 1854-1936 y la investigación se centra fundamentalmente en Madrid. Se realiza un minucioso estudio del pensamiento estético musical del krausismo español y de la aplicación que hicieron de sus presupuestos los seguidores de este movimiento, y su posterior continuación institucionalista, en relación a los temas de actualidad del mundo musical español en el período analizado, su apoyo al asociacionismo de los músicos profesionales, su práctica y estímulo de una crítica musical profesional y científica como educadora del gusto musical de la opinión pública; la importancia de su influencia en el estudio y divulgación de la historiografía musical de orientación nacional y en la revalorización del folclore; su posición ante el nacionalismo musical, la creación una ópera española y de un lied hispano y ante la necesidad de reformar la música religiosa; y su apoyo actividad a favor de la promoción de la música de cámara y sinfónica en nuestro país. Se analiza en profundidad la actividad pedagógica de los krausistas e institucionistas demostrando que en todas sus iniciativas educativas la música tuvo una presencia muy destacada, ya fuesen destinadas a la formación del niño y el adolescente (Institución Libre de Enseñanza, Instituto-Escuela, Colonias e intercambios), el maestro (Escuela de Institutrices, Museo Pedagógico, Junta de Ampliación de Estudios), el músico profesional (Conservatorio de Madrid, Academia de Santa Cecilia de Cádiz, pensiones concedidas por la Junta de Ampliación de Estudios), o el ciudadano común del entorno urbano o rural (Fomento de las Artes, Asociación para la Enseñanza de la Mujer, Extensión universitaria de Oviedo