El mundo poético de Italo Calvinoliteratura, lengua y crítica

  1. CARMELITANO, LUIGI
Dirigida por:
  1. María del Carmen Barrado Belmar Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Elisa Martínez Garrido Presidenta
  2. Teresa Losada Liniers Secretaria
  3. Angélica Valentinetti Mendi Vocal
  4. Marina Sanfilippo Vocal
  5. Stefano Colangelo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación presentada traza un perfil de la multiforme personalidad literaria de Italo Calvino, adoptando como eje de análisis la producción crítica del autor para reflexionar sobre su trabajo como lector y exégeta. Se presenta su pensamiento en relación a la literatura, en la cual Calvino confía profundamente como un medio de conocimiento de la realidad, capaz de aportar su contribución a la construcción de un mundo gobernado racionalmente. Esta idea evoluciona sobre todo durante su estancia parisina, durante la cual se pudo beneficiar de los intercambios positivos con los miembros del círculo Ou.li.po., apasionarse al trabajo de Raymond Queneau y acercarse a las teorías literarias modernas, como la semiótica y el estructuralismo, experimentando las nuevas fórmulas que la aplicación del método combinatorio ofrecía a su escritura. Se trata de una idea que la última parte de su obra problematizó cada vez más frente a un mundo que le parecía dominado por contradicciones insolubles. De manera paralela y complementaria a su concepción literaria, la presente investigación desarrolla la concepción lingüística de Calvino, haciendo una comparación con Pier Paolo Pasolini. Además, se presenta la comparación de su obra con Jorge Luis Borges, mostrando los puntos de contacto y las diferencias entre dos visiones de la literatura y la importancia que la obra del escritor argentino tuvo en el trabajo de escritura de Calvino.