El papel de la educación en la conformación de patrones de usos y desarrollo de habilidades relacionadas con la innovación tecnológicala construcción de la ciudadanía digital en la escuela chilena

  1. Matamala Riquelme, Carolina Teresa
Dirigida por:
  1. Miguel S. Valles Martínez Director
  2. Francisco Sierra Caballero Director/a
  3. Miguel Angel Sobrino Blanco Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2017

Tribunal:
  1. Mariano Fernández Enguita Presidente
  2. Igor Sádaba Rodríguez Secretario
  3. Alejandra Walzer Vocal
  4. Alejandro Barranquero Vocal
  5. Roberto Aparici Marino Vocal
Departamento:
  1. Sociología: Metodología y Teoría

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación tuvo como objetivo general "Comprender cómo el campo educativo chileno está formando a los estudiantes para ser ciudadanos en contextos digitales, estableciendo las acciones y esquemas argumentativos que inciden en la conformación de ciudadanía digital al interior del campo educativo". Para llevar a cabo la investigación y en consecuencia con las características del concepto teórico de campo utilizado, se optó por trabajar con una metodología multimétodo (con especial peso de la cualitativa) que contempló el uso de diferentes estrategias y técnicas de investigación. Del trabajo investigativo realizado, se pudo concluir que el campo educativo chileno, está mediado por un fuerte carácter credencialista derivado de la creencia de que la educación es un bien de salvación y de la sobrevaloración de pruebas estandarizadas. Este credencialismo ha provocado que las acciones y dinámicas del campo educativo giren en torno a los exámenes, descuidando el desarrollo de otras competencias como por ejemplo el desarrollo de capital tecnológico. Por su parte, los procesos de formación ciudadana que se generan al interior de los centros de enseñanza se encuentran desfasados de las dinámicas y características de la sociedad digital, generando actores que no cuentan con el capital tecnológico necesario para desarrollarse como ciudadanos en contextos digitales, puesto que el campo educativo no ha incorporado políticas robustas de alfabetización digital, ni tampoco la tecnología necesaria para enfrentar los desafíos de la sociedad digital, amenazando con ellos sus propios procesos de autonomización. En concreto, la escritura de esta tesis doctoral se divide en tres partes, la primera que da cuenta de la problematización y de los aspectos teóricos y metodológicos utilizados en la investigación, la segunda que da cuenta de los resultados obtenidos y finalmente la tercera parte en donde se exponen las principales conclusiones obtenidas a lo largo de la investigación.