El cartel ilustrado de teatro en España como modo de expresión artística (1875-1939)

  1. ROMERO MUÑOZ, CARMEN
Zuzendaria:
  1. Ana María Arias de Cossío Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Luis Jaime Brihuega Sierra Presidentea
  2. Javier Huerta Calvo Idazkaria
  3. Juan Antonio Ramírez Domínguez Kidea
  4. Lucía García de Carpi Kidea
  5. Manuel Santiago García Guatas Kidea
Saila:
  1. Historia del Arte

Mota: Tesia

Teseo: 65275 DIALNET

Laburpena

La Tesis se ocupa del estudio de un género tradicionalmente considerado como menor: el cartelístico en su variante teatral. Se persigue con ello no sólo su revalorización como material artístico sino también una puesta a punto en cuanto a metodología de estudio. El análisis se desglosa en tres bloques diferenciados: 1) Definición y caracterización del cartel. 2) Evolución del género en el caso concreto de España. 3) Análisis detallado del cartel de teatro en España. Este último análisis se aborda desde un enfoque de tipo diacrónico, lo que nos ha llevado a distinguir cuatro subperiodos (Restauración, Alfonso XIII, República y Guerra Civil) en el periodo de estudio (1875-1939). En cada uno de ellos se analizan de forma detallada los carteles teatrales en función de la propuesta que considera la existencia de dos líneas paralelas -popular y elitista- en el conjunto de la producción.