De obra "insigne" y "heroica" a "octava maravilla del mundo". Los inicios de la creación de la fama de El Escorial
- SAENZ DE MIERA JESUS
- Fernando Checa Cremades Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 1997(e)ko abendua-(a)k 18
- Virginia Tovar Martín Presidentea
- Trinidad de Antonio Sáenz Idazkaria
- Alfredo Morales Kidea
- Jose Barbeito Kidea
- Juan Miguel Serrera Contreras Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Tres son los principales asuntos que analiza esta Tesis Doctoral. El primero son las diferencias entre los sucesos que dieron lugar a la fundación del Monasterio de El Escorial y la peculiar cuenta que de ellos dan los textos que lo exaltan y describen. El segundo está en relación con la conciencia que Felipe II tenía de su condición regia y de lo que ella le exigía en cuanto mecenas y protector de las artes, y revisa la Carta de Fundación de El Escorial desde este punto de vista. El tercer campo temático lo integran los modos en que el Monasterio fue visto a lo largo del siglo XVI por sus defensores y sus críticos, y su estudio incluye el de los elementos argumentales de diverso origen que lo entronizaron como un edificio de referencia para la Edad Moderna. El trabajo constituye, en realidad, una reflexión sobre cómo se construyeron la historia y la imagen de El Escorial sobre viejos códigos mitificatorios procedentes de la antigüedad.