Una aproximación a las dimensiones comunicativas de la modaanálisis de la comunicación de la moda en la prensa de información general española durante el Siglo XX

  1. PARICIO ESTEBAN M. PILAR
Zuzendaria:
  1. Antonio Lucas Marín Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Francisco Javier Davara Rodríguez Presidentea
  2. Cándido Monzón Arribas Idazkaria
  3. Carlos Pajuelo de Arcos Kidea
  4. José Luis Castillo Castillo Kidea
  5. Bernardino J. Cebrián Enrique Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 65193 DIALNET

Laburpena

La Tesis Doctoral "Una aproximación a las dimensiones comunicativas de la moda. Análisis de la comunicación de la moda en la prensa de información general española durante el S. XX", tiene por objeto el estudio de la comunicación en la moda, y en particular, de su tratamiento en la prensa española de información general, a partir de una primera aproximación a la moda como fenómeno y al estado de la cuestión, abordando despues sus dimensiones comunicativas ("la comunicación con" y "la comunicación de" la moda) deteniéndose especialmente en la segunda, analizando sus funciones y las principales técnicas de comunicación de ésta. Transladando el análisis general al caso español hemos realizado un estudio de los principales canales de comunicación del fenómeno, abordando en profundidad su tratamiento en los medios de comunicación social, separando su estudio en la prensa femenina y en la prensa de información general, centrándonos especialmente en la segunda, realizando un análisis empírico cuyo objeto es el estudio de la moda en dicha familia de medios. Para la realización de dicho estudio se ha seleccionado una muestra de diarios y semanarios comprendiendo el universo de análisis 1309 informaciones que han sido sometidas a un análisis por ordenador desdoblado en dos partes: análisis del encuadre formal y del contenido.