La heroína de la novela picaresca del Siglo XVII desde las teorías feministas

  1. SONG SUN, KI
Zuzendaria:
  1. Juan Felipe Villar Dégano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2001(e)ko uztaila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Ángela Ena Bordonada Presidentea
  2. Francisco Javier Avila González Idazkaria
  3. Isabel Paraíso Almansa Kidea
  4. Mercedes Acillona López Kidea
  5. María Teresa Hernández Fernández Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 82257 DIALNET

Laburpena

Mi trabajo ha consistido en un análisis de las novelas picarescas españolas de personajes femenino desde las teorías feministas del siglo XX. Es una lectura ideológica de la que en síntesis ha llegado a las siguientes conclusiones: Los elementos que claramente podemos interpretar como signos de reinvindicación a favor de las mujeres son: A,- La aparición protagonistas femeninas en las obras literarias como personaje clave en una literatura compuesta por androtextos y por héroes o antihéroes masculinos, literatura de una sociedad estamental y fuertemente misógnina. B,- El papel de nuestras heroínas en las obras es el de transgresoras del orden fundamentalmente patriarcal, aunque la intención de los autores no fuera esa. C,- El incumplimiento por parte de las pícaras de casi ninguno de los deberes femeninos que se esperaba de ellas y que le han sido impuestos desde la dominación masculina. Todos estos signos se mueven en una bipolaridad que fluctúan entre un polo de decidida y tópica tradición antifeminista, y otro polo formado por un conjunto de elementos en apariencia negativos que podemos interpretar como favorables para la reinvindicación de la mujer cuando observamos desde la teoría feminista actual.