El VII Marqués del Carpio (1629-1687); mecenas y coleccionista de las artes

  1. FRUTOS SASTRE LETICIA DE
unter der Leitung von:
  1. José M. Pérez Sánchez Doktorvater/Doktormutter
  2. Francisco José Portela Sandoval Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 von März von 2006

Gericht:
  1. José Manuel Cruz Valdovinos Präsident
  2. Jesús Cantera Montenegro Sekretär
  3. José Manuel Pita Andrade Vocal
  4. Delfín Rodríguez Ruiz Vocal
  5. Jesús Urrea Fernández Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 131044 DIALNET

Zusammenfassung

Esta tesis pretende reconstuir la imagen de las Cortes que don Gaspar de Haro y Guzmán (1629-1687), VII marqués del Carpio, forjó a través de los artefactos culturales que puso en marcha. La reconstrucción de esas Cortes y modelos, y del papel que Don Gaspar desempeñó en su codificación, sobre todo, cultural y artística, es el propósito inicial de este trabajo. Se estructura en tres grandes apartados, que coinciden con las etapas biográficas del marqués: el periodo de la embajada romana (1677-1682) y el del virreinato en Nápoles (1683-1687), y se cierra con un capítulo, a modo de epílogo, en el que hablamos de la muerte de Su Excelencia, la caótica y compleja situación en que quedó su testamentaría y hacienda, a la vez que dejamos abiertas las grandes líneas de la dispersión de su colección, una de las mayores del siglo XVII. La complejidad del asunto nos ha obligado a plantear la Corte como punto de referencia y escenario sobre el que desplegar los diferentes aspectos que integran la persona de don Gaspar. Un a corte que analizaremos siguiendo tres grandes líneas, que se mantienen a lo largo de los tres grandes apartados en que se divide la tesis, en función de las diferentes etapas que marcan su biografía. En el primer caso, la Corte se define por el espacio o espacios que ocupa, es decir, su Palacio o palacios, que aquí no debemos olvidar que son sede de gobierno, además de residencia. Nos ocuparemos tanto de la reconstrucción de los espacios físicos y arquitectónicos, como de los invisibles, estos es, los dictados pro la familia y el ceremonial. La Corte de un príncipe se define también en virtud de la relación que manifiesta con el arte a través de tres niveles: la relación del príncipe con la apropiación del objeto, esto es, coleccionismo, la relación del príncipe con el artista, esto es, como mecenas, y en un nivel superior, la relación del príncipe con la promoción de las artes en general, como pat