La expresión física en el arte del siglo XX en Europa (el deporte)

  1. GARCÍA RECELLADO, AMANDA
Dirigida por:
  1. Alfredo Salazar García Blanco Director/a
  2. Francisco Molinero Ayala Codirector

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de junio de 2005

Tribunal:
  1. José Sánchez-Carralero López Presidente
  2. María del Carmen Garrido Sánchez Secretaria
  3. Manuel Delgado Ruiz Vocal
  4. Pedro Angel Terrón Manrique Vocal
  5. Christopher Kennett Robert Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124623 DIALNET

Resumen

La investigación de la presente tesis doctoral, circunscrita al continente europeo, trata de demostrar que el deporte es una disciplina artística, unida a las artes denominadas móviles por la naturaleza tridimensional a la que está intrínsecamente unida, en las que el arte del deportista se desarrolla en el espacio poblando el vacío de líneas móviles, huellas de su acción y memoria de una vida efímera, que pervive en la vida de cada espectador, en la que como todo arte, está dado a la visualización y exposición ante el espectador. Se ha tratado de hacer una importancia revisión histórica constatando que la naturaleza móvil del deporte, el movimiento corporal del deportista ha supuesto desde el hombre prehistórico una constante indagación, objeto de estudio, reflexión y analizando como éste comenzó a plasmarse en la imagen bidimensional y obtenida, como resultado de su conclusión, un gran número de escenas en las que el deportista es el protagonista de la acción móvil y como éstas han continuado a lo largo de las distintas épocas y periodos conformando una Historia del Arte, en las que hallamos al hombre deportista en la acción corporal, del deporte individual o en equipo al que se halla circunscrito en un espacio geométrico concreto, a través de las cuales se ha podido estudiar el avance del deporte hasta situarse en el que conocemos de la actualidad, y como el creador de obras plásticas ha avanzado en la técnica del dominio del movimiento corporal del hombre en el espacio bidimensional o tridimensional si hablamos de la escultura. El arte del siglo XX, en su avance discursivo individual de vanguardia, el estudio del movimiento coporal del hombre deportista a continuado siendo una base importante en las diferentes especialidades estáticas de las Bellas Artes, en las que tuvo una importante relevancia la incorporación de éstas en los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, instaurados pro el Barón franc