A leitura pública no distrito de Coimbra

  1. SANTOS ALVES-CARVALHO, MARIA DONZILIA DOS
Dirigida por:
  1. Félix Sagredo Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Núñez Encabo Presidente
  2. Esther Burgos Bordonau Secretaria
  3. María del Carmen Sánchez Domínguez Vocal
  4. Antonio Malalana Ureña Vocal
  5. Mónica Izquierdo Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 142223 DIALNET

Resumen

Antes del siglo XX, la información circulaba, cuando circulaba, casi exclusivamente en soporte papel (libros, revistas, periódicos). Las bibliotecas, por obvia necesidad, sólo estaban preparadas para recibir tales materiales. Fue la explosión de la información y el gran desarrollo tecnológico los que permitieron que las bibliotecas no se mantuvieran indiferentes al cambio. Como escriben Carlos Fortuna y Fernando Fuentes: ¿La Biblioteca Pública accesible a todos, sin distinción de credo ni color, de edad, sexo o lugar de residencia y una concepción dinámica y amplia de la información es hoy una realidad crucial para el desarrollo sociocultural. Se escogió estudiar el Distrito de Coimbra por ser un Distrito compuesto por diversas realidades socio-geográfico-económicas, que ofrece para el estudio bibliotecas que están en el interior, en el litoral y en uno de los centros cosmopolitas más intelectuales de Portugal. El análisis de la lectura pública en el Distrito de Coimbra constituirá una muestra de lo que representa la lectura pública en el mismo Portugal. Los objetivos del trabajo presente fueron: - Medir el grado de conocimiento de los usuarios de los servicios bibliotecarios; - Medir el grado de utilización de los mismos; - Medir el grado de satisfacción de los usuarios; - Definir cuáles son los soportes más utilizados; - Relacionar los varios servicios, comparándolos unos con otros, y definir cuáles son los más solicitados; - Conocer hasta qué punto son conocidos por los usuarios los servicios de la biblioteca; - Determinar, con respecto al cuadro profesional ubicados en ellas, su preparación intelectual Como conclusiónes finales de este trabajo podemos establecer: A) Que se precisa urgentemente de una implicación mucho mayor, por parte de: las administraciones correspondientes, de los técnicos de bibliotecas, de las autoridades, de los legisladores y de las asociaciones culturales y sociales; de tal manera, que cooperen para realizar una evaluación concreta del sistema de Lectura Pública, en cada uno de los centros, con vistas a una mejora de la calidad de los recursos y contenidos de las bibliotecas y de cuantos se hallan directamente implicados en todo el trascendental proceso de culturalización de la sociedad, y en especial de la infantil y juvenil. B) Resulta urgente promover un conocimiento más didáctico y profundo del Servicio Bibliotecario en general y adoptar dinámicas adecuadas, que ayuden a sacar el máximo partido de los recursos existentes, en pro de la mejora cultural, actuando con eficiencia y transparencia, y sirviendo de forma pertinente al público al que se destina esta importante actividad, dentro del marco de actuación específico de la Comunidad respectiva.