José Bonaparte y el patrimonio artístico de los conventos madrileños

  1. ANTIGUEDAD DEL CASTILLO OLIVARES M. DOLORES
unter der Leitung von:
  1. Jesús Hernández Perera Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Jahr der Verteidigung: 1985

Gericht:
  1. José Manuel Pita Andrade Präsident/in
  2. Francisco José Portela Sandoval Sekretär
  3. Ángel María Martínez de Velasco Farinós Vocal
  4. Víctor Nieto Alcaide Vocal
  5. José Enrique García Melero Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 11079 DIALNET

Zusammenfassung

El trabajo estudia la repercusión que el reinado de José Bonaparte (1808-1813). Tiene en el patrimonio artístico de Madrid y sobre todo de sus conventos. La desamortización eclesiástica decretada por José I hace que se almacenen pinturas procedentes de los conventos suprimidos en Madrid. Estas pinturas, después de una selección formaran parte de un recién fundando Museo Josefina que contendría cuadros de todas las escuelas pictóricas españolas. Para ello se reunieron no solo las pinturas de los conventos madrileños, sino de El Escorial y Andalucía, ademas de cuadros de Patrimonio Real. Otros cuadros se destinan a regalos para Napoleón y algunos de sus generales. Se analiza también las mejoras urbanas en Madrid y la continuación en el adorno del Palacio Real y sus alrededores, a veces a costa del derribo de algunos conventos.