Juan Hidalgopoética/política de la indeterminación

  1. perez manzanares, julio
Dirigida por:
  1. Estrella de Diego Otero Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Manuel González Rodríguez Presidente
  2. Eva Fernández del Campo Barbadillo Secretaria
  3. Patricia Mayayo Vocal
  4. Fernando Castro Flórez Vocal
  5. Fernando Broncano Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral se centra en la revisión histórica e historiográfica de la figura de Juan Hidalgo en el marco de la práctica e historia del arte español contemporáneo en torno a tres aspectos: el componente estético-ideológico de sus manifestaciones artísticas, el componente político de todas ellas y, muy especialmente, el carácter biopolítico centrado en la libre expresión de la sexualidad. Respecto a ella, la obra de Hidalgo muestra planteamientos que se adelantan en nuestro país a los que posteriormente convertirán en paradigma teórico las denominadas teorías de género o queer, desarrolladas inicialmente en el ámbito de la práctica y teoría académica norteamericana, y más tarde importadas al ámbito académico del Estado español. Desde estos tres puntos de vista, se ha realizado una recopilación de las obras y acciones que Hidalgo ha desarrollado durante medio siglo. Acudiendo a las influencias de John Cage, Marcel Duchamp, el pensamiento zen, Erik Satie o el anarquismo, hemos realizado un análisis de la obra de Hidalgo, poniéndolo en relación con planteamientos que, actualmente, juegan un importante papel en las historias del arte revisadas por los nuevos paradigmas teóricos de género y queer. Sin embargo, como se comprueba en el siguiente punto, tampoco estos paradigmas han optado mayoritariamente en nuestro país por recuperar referentes locales. Cuestionando los motivos por los que esto sucede, nos encontraremos con el análisis de las prácticas críticas de nuestro país, y el silencio al que han contribuido sobre prácticas tan relevantes para la historia del arte español como la de Juan Hidalgo.