Creatividad aplicada a las relaciones laborales y socioculturales para la integración de la mujer latina en España

  1. ARELLANOS HERNÁNDEZ, KENIA
Dirigida por:
  1. Francisco García García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva Presidente
  2. Patricia Núñez Gómez Secretaria
  3. María Angeles San Martín Pascal Vocal
  4. María Jesús Rosado Millán Vocal
  5. Ana Sebastián Morillas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En este trabajo de investigación se plantea aplicar la creatividad a las relaciones laborales y socioculturales para proponer soluciones al problema de la integración de la mujer latina en España; entendiéndose el término problema como una cuestión que se trata de aclarar. Por otro lado, debido a que el objetivo de toda política migratoria es lograr la integración de los inmigrantes en la sociedad mediante la sintonía de valores de los que llegan de fuera con la población autóctona y siendo que estos valores son en primer término, aprendidos en el círculo familiar, es posible asumir que las mujeres juegan un papel determinante en la integración de inmigrantes. Es así como los objetivos de este trabajo de investigación están orientados a conocer, identificar y analizar las relaciones sociales y laborales que afectan a las mujeres inmigrantes latinoamericanas en su proceso de integración, así como determinar si la creatividad aplicada al establecimiento de estrategias de integración es útil. En ese orden de ideas, las hipótesis de investigación son las siguientes: H1-La integración de las mujeres inmigrantes latinoamericanas en al mercado laboral español se inicia a partir de que obtienen su residencia legal en España. H2-La integración de las mujeres inmigrantes latinoamericanas en la sociedad española es un proceso sin duración específica, dependiendo de la situación particular de cada una, no de la sociedad española o de origen. H3-Las actividades de tipo creativo, lúdico y cultural favorecen la integración de las mujeres inmigrantes latinoamericanas en la sociedad española. Para responder a los objetivos y a las hipótesis de investigación se utilizó la siguiente metodología: se organizaron dos sesiones de focus group y se realizaron entrevistas a mujeres inmigrantes latinoamericanas. Los resultados de la investigación consiguieron los objetivos de la investigación y confirmaron las hipótesis planteadas. Las conclusiones a las que se llegaron son: Por un lado, los problemas sociales a los que se enfrentan las mujeres inmigrantes latinoamericanas son los estereotipos, vivir en guetos, xenofobia, vulnerabilidad social, discriminación por motivos de etnia, por ser inmigrante, por ser mujer, por la edad, la complejidad inherente en el proceso integración de las primeras generaciones de inmigrantes y en el lado positivo, la fácil integración de inmigrantes de segundas generaciones. Por otro lado, los principales problemas para insertarse en el mercado laboral son conseguir un estatus legal para residir y trabajar, el constante cambio en las leyes de inmigración, la burocracia, la discriminación laboral, la falta de formación de las trabajadoras sociales, la complejidad en el proceso de reconocimiento de estudios del país de origen y la falta de beneficios laborales. Las estrategias creativas que se proponen para atender al colectivo inmigrante son que la administración pública y los organismos de ayuda al inmigrante trabajen en coordinación con las trabajadoras sociales, que haya sistemas más efectivos de medición de resultados de los proyectos, que se analice la viabilidad de los proyectos antes de ponerlos en marcha, así como lo autocrítica constructiva. Al respecto de las estrategias innovadoras de integración se mencionaron la socialización intergeneracional a través de las tecnologías de información y comunicación, el teatro social y los Fotoboys. Hay mucho que hacer todavía al respecto, es por eso que para efectos de que las estrategias integradoras sean creativas se pone de manifiesto la necesidad de generar estrategias no convencionales, que las estrategias sean participativas, que tengan su punto de partida en las necesidades de los usuarios, que sean novedosas, que quienes las proponen se acerquen a los usuarios para escuchar su realidad y finalmente, que los proyectos, así como los requisitos para participar en ellos, sean flexibles.