Gobierno electrónico y percepción sobre la corrupciónun estudio comparativo sobre su relación en los países de Latinoamérica

  1. Lizardo Galvá, Reyson
Dirigida por:
  1. J. Ignacio Criado Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Eliseo López Sánchez Presidente
  2. Rosa de la Fuente Fernández Secretaria
  3. Manuel Sánchez Reinón Vocal
  4. Manuel Villoria Mendieta Vocal
  5. Ramón Bouzas Lorenzo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de este estudio es determinar el grado de relación entre el nivel de desarrollo de eGobierno con la percepción de corrupción por parte de los ciudadanos en los países de Latinoamérica identificando en el proceso si hay incidencia de otras variables intervinientes, recolectando información desde el 2003 hasta el 2014 de informes elaborados por organismos internacionales. Los resultados arrojaron que el eGobierno explica el 38.8% de la variación de la percepción de corrupción en los países latinoamericanos, que ambas variables tienen un coeficiente de correlación de 0.623, y que por 1 punto (en una escala del 0 al 1) de desarrollo del eGobierno se reduce en 2.68 puntos (en una escala del 0 al 10) la percepción de corrupción. También se pudo determinar que las variables intervinientes institucionalidad, madurez de la democracia y confianza política tienen una correlación con la percepción de corrupción igual a 0.831, 0.846 y 0.424, respectivamente, por lo que los datos resultantes sugieren que institucionalidad y madurez de la democracia son los factores que más inciden en la percepción de corrupción. Se pudo determinar el nivel de desarrollo del eGobierno que más impacta en la percepción de corrupción, y la respuesta fue el nivel transaccional, en el cual se determinó que la incidencia sobre la percepción de corrupción casi se triplica con relación a otros niveles de desarrollo del eGobierno; y también identificar a infraestructura de telecomunicaciones como el subindicador de eGobierno que más impacta la percepción de corrupción, seguido muy de cerca por servicios en línea. El hallazgo más importante de la investigación fue determinar que el eGobierno por sí mismo no tiene un impacto tan significativo en la percepción de corrupción, al menos, en los países de la región latinoamericana, si esto no ocurre en combinación con otras variables intervinientes, como es el caso de institucionalidad (el impacto del eGobierno se incrementa un 270% si ésta supera la media regional), madurez de la democracia (un 54.20% de incremento en el impacto si supera la media regional) y confianza política (que registra un incremento del 15.61% en el impacto si supera la media regional). En otras palabras, los resultados del estudio sugieren que si un país latinoamericano no alcanza niveles de institucionalidad, madurez de la democracia y confianza política que superen la media de la región (Latinoamérica), el desarrollo del eGobierno poco incidiría en bajar la percepción de corrupción de los ciudadanos. Esta conclusión tiene implicaciones importantes, porque supone que los esfuerzos en políticas de eGobierno deben acompasarse con desarrollos en las variables institucionalidad, madurez de la democracia y confianza política.