Jerry Lewisel día en el que el cómico filmó

  1. LAMARCA ROSALES, MANUEL
Dirigida por:
  1. Luis Deltell Escolar Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Emilio Carlos García Fernández Presidente
  2. María Lara Martínez Secretario/a
  3. Jesús Manuel González Lorenzo Vocal
  4. Rafael Gómez Alonso Vocal
  5. Sofía López Hernández Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral, Jerry Lewis. El día en el que el cómico filmó, estudia la filmografía del actor homónimo estadounidense como autor cinematográfico, una de las figuras más importantes del cine cómico mundial y, particularmente, de la comedia norteamericana a lo largo del siglo XX. Su carrera se analiza desde la perspectiva de sus tres grandes etapas: su periodo inicial como pareja de Dean Martin, su posterior colaboración como actor en solitario con el cineasta Frank Tashlin y su evolución como director y creador total de sus personales filmes a partir de los años sesenta. En nuestro análisis determinaremos los elementos técnicos, artísticos y estilísticos que conforman su obra, señalaremos sus películas más representativas y marcaremos aquellas características más importantes que configuran su condición de autor cinematográfico, como pueden ser el uso creativo del sonido, de la fotografía en color y del espacio visual, además de una extraordinaria mecánica del gag cómico. Dedicaremos una especial atención a su filme inédito The Day the Clown Cried (1972), que, a pesar de no haber sido aún exhibido comercialmente, consideramos uno de sus trabajos cinematográficos más transcendentes. Analizaremos los elementos temáticos y formales más relevantes de esta obra, y para ello contaremos con testimonios privilegiados como el del crítico francés Jean-Michel Frodon, quien ha podido visionar una copia de la película, y que ha sido entrevistado para esta tesis. Consideramos a The Day the Clown Cried como una película fundamental que marca un antes y un después irrefutable en su trayectoria. De hecho, su obra como autor está determinada por dos largometrajes que condicionan toda su filmografía: por un lado The Nutty Professor en 1963, y por otro, The Day the Clown Cried en 1972. Defenderemos el criterio de que este filme aún inédito forma parte esencial de la obra lewisiana junto con The Nutty Professor. En definitiva, abordaremos un estudio lo más completo posible, en la que supone la primera tesis doctoral íntegramente dedicada a la figura de Jerry Lewis en una universidad española, respecto al que consideramos uno de los grandes genios de la historia de la comedia y la cinematografía mundial. Palabras clave: Jerry Lewis, comedia, cómico, cine, Dean Martin, Frank Tashlin, autor, creador, estilo, narración, estética, técnica, The Day the Clown Cried.