El método generacionalsu aplicación a la historia del pensamiento argentino
- Alberto de la Hera Pérez-Cuesta Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1985
- Mario Hernández Sánchez Barba Presidentea
- José Luis Abellán Idazkaria
- Francisco de Paula Solano Pérez-Lila Kidea
- Jaime Delgado Martín Kidea
- Víctor Tau Anzoátegui Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo central de esta tesis ha sido demostrar la utilidad del método de las generaciones en el análisis del complejo y dinámico curso histórico y presentar una ilustración practica de su eficacia con referencia al proceso de desarrollo que se produjo en la argentina en las dos últimos décadas del s. XIX y principios del s. XX. Fue necesario primeramente definir conceptualmente el problema; es decir llegar a un acuerdo sobre que es una generación. Por esta razón realizamos una labor critica-valorativa de las formulaciones que el concepto de generación había recibido en los siglos XIX y XX e intentamos sistematizar las tendencias dominantes en el modo de tratar el problema. La investigación realizada nos condujo a privilegiar la teoría de las generaciones del filosofo español José Ortega y Gasset por ser la mas avanzada conceptual y metodológicamente de las formuladas. Reivindicamos por todo ello la necesidad de observar las generaciones como unidades integrantes del proceso histórico explicativas de los cambios que se operan en la sociedad.