Karen blixen-Isak Dinesenformas de vivir, formas de contar

  1. GARCIA SOLANA, JAIME
Dirigida por:
  1. Félix Martín Gutiérrez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Dámaso López García Presidente
  2. Fabio L. Vericat Pérez Mínguez Secretario
  3. Antonio Ballesteros González Vocal
  4. Mercedes Bengoechea Bartolomé Vocal
  5. Luis Alberto Lázaro Lafuente Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 140072 DIALNET

Resumen

Esta tesis ofrece una visión general de la vida y obra de Karen Blixen / Isak Dinesen, deteniéndose en los mitos fundacionales de su peculiar universo literario. Además del carácter autobiográfico, aspecto ya discutido en la crítica dineseniana, este trabajo destaca el juego y la broma como motores conscientes de esa interdependencia de obra y vida, así como la elección del cuento como fórmula idónea para sus intenciones creadoras. La obra y vida de Karen Blixen son bien conocidas en el mundo escandinavo y anglosajón, especialmente en los Estados Unidos, donde ha tenido siempre una presencia constante en el mundo editorial y en el ámbito académico. No obstante, hasta los años ochenta no ha gozado del mismo grado de conocimiento ni de interés en el mundo hispano pese a la relativa pronta traducción de muchas de sus obras al castellano y a otras lenguas oficiales del Estado. Este trabajo incluye el primer estudio de estas traducciones así como de las ediciones realizadas en España de todas las obras del corpus dineseniano y de su papel en la creación del constructo dineseniano en España. Tras el análisis, propondremos una lista de textos cuya traducción al castellano podría arrojar nueva luz sobre la obra y la vida de la autora y defenderemos la necesidad de traducir cuentos dinesenianos desde las ediciones danesas. Asimismo, se ha prestado especial atención a los distintos papeles del autor real, del autor implícito y del narrador para aplicar éstos a la noción de identidad entre el personaje histórico Karen Christentze Blixen y los autores Isak Dinesen, Pierre Andrézel, Karen Blixen y los propios narradores de los relatos, algunos de cuales presentan claros tintes autobiográficos. En cuanto al constructo dineseniano, analizamos los mitos fundacionales más relevantes, tales como la dualidad lingüística, las relaciones con su familia, y en particular con su padre, la pérdida de la granja, la enfermedad y el destino del artista y las relaciones con los mundos literarios danés y norteamericano. Otro punto fundamental es el humor y la ironía dinesenianas ya que constituyen uno de los rasgos más típicos de la obra dineseniana, junto con las numerosas alusiones literarias presentes en relatos y escritos, como atestiguan los seudónimos y nombres propios usados. Este estudio, además, plantea dos nuevas contribuciones a la crítica dineseniana: en primer lugar, una propuesta sobre el origen del nombre Albondocani, título elegido para el gran proyecto inacabado de Karen Blixen, y, en segundo lugar, un análisis en profundidad de la respuesta dineseniana a Kierkegaard en su última obra Ehrengard. Una vez analizados dichos mitos fundacionales, examinaremos el corpus dineseniano y las propuestas de clasificación realizadas hasta la fecha antes de proponer una nueva y original en las que cobran importancia las obras de juventud y los ensayos y cartas de la autora. En este análisis haremos hincapié en la intensa relación que la autora mantuvo con otras artes, entre ellas, la música, la pintura, el cine y el teatro. En esta relación encontramos pistas fundamentales del credo dineseniano, en el que vida y arte van intrínsecamente unidos, tal y como fate y destiny o lo cómico y lo trágico. En el complejo proceso de construcción del corpus dineseniano también participan elementos que pueden considerarse periféricos al texto ¿que denominaremos mitos fundacionales¿, es decir, la colección de relatos que es Karen Blixen / Isak Dinesen y para la que propondremos el mismo nombre que la autora había elegido para su gran novela inacabada: Albondocani, pues con ella logró finalmente vincularse literariamente con su padre, tal y como se explicará en el capítulo cuarto. También se ha abordado el lugar de Isak Dinesen dentro de la literatura danesa contemporánea y sus relaciones con los estudiosos daneses y los creadores del grupo ¿Heretica¿ y en particular con el joven poeta Thorkild Bjørnvig.