El alejandrinismo

  1. ELVIRA BARBA MIGUEL ANGEL
Dirigée par:
  1. Antonio Blanco Freijeiro Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1978

Jury:
  1. Antonio Blanco Freijeiro President
  2. Áurea de la Morena Bartolome Secrétaire
  3. Jesús Hernández Perera Rapporteur
  4. Luis Gil Fernández Rapporteur
  5. Antonio Bonet Correa Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 1366 DIALNET

Résumé

Este trabajo constituye esencialmente un estudio del Arte realizado en Alejandría en el siglo III AC. Parte del análisis de las distintas posturas, a partir de fines del siglo pasado, han dividido a los historiadores del arte y de la cultura en este aspecto concreto, para pasar después al estudio de la sociedad alejandrina del periodo en sus relaciones con la plástica. Una vez acabadas estas consideraciones generales, se pasa a los aspectos más concretos de la evolución artística, dividiendo el siglo en tres etapas, correspondientes a los reinados de Ptolomeo I, de los Ptolomeos II y III, y de Ptolomeo IV, que representan respectivamente la asimilación de las tendencias del siglo IV, la plenitud de la misma, abierta a nuevas tendencias del siglo IV que, representan respectivamente la asimilación de las tendencias del siglo IV, la plenitud cultural y la disolución de la misma, abierto a nuevas tendencias. El enfoque que preside todo es el estudio es eminentemente social. Cada pieza, cada corriente o cada técnica son estudiadas en función de los intereses e inquietudes del sector social que las adquiere o mantiene, de tal forma que la evolución conjunta de formas, se muestra el proceso social de Alejandría a través de sus artes. Como material de estudio se han empleado los restos arqueológicos publicados como, tras un minucioso estudio crítico, los textos literarios conservados. Aparte, claro está, de una amplia bibliografía sobre todos los aspectos (políticos, sociales, económicos, religiosos, literarios, etc.) de la vida de Alejandría en aquel siglo que fue el más brillante de la existencia de la ciudad.