Las fundaciones artísticas de don Francisco De Gamarra, obispo de Ávila. Un modélico conjunto barroco en Gamarra Mayor (Álava)

  1. HOLGUERAS ARRANZ, ROSALIA
Dirigée par:
  1. José Luis Gutiérrez Robledo Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 mars 2013

Jury:
  1. Francisco José Portela Sandoval President
  2. M. Jesus Muñoz Gonzalez Secrétaire
  3. María Isabel López Fernández Rapporteur
  4. José María Martínez Frías Rapporteur
  5. Pedro Navascués Palacio Rapporteur
Département:
  1. Historia del Arte

Type: Thèses

Résumé

El objetivo de esta Tesis es conocer, y dar a conocer, la figura de don Francisco de Gamarra, obispo de Ávila, e n su condición de fundador, mecenas y promotor artístico, así como el legado que nos dejó fruto de su munificencia. Hemos completado una biografía inédita de este ilustre alavés, de cuna humilde pero de grandes aspiraciones que, tras pasar por Salama nca para adquirir los conocimientos precisos en cánones, se asentó en la corte de Felipe III desde 1599; primero como capellán y posteriormente como cura del Real Palacio, hasta que, en 1615, accedió a la Diócesis de Cartagena y, en 1616, a la de Ávi la, donde fue nombrado obispo, cargo que ostentó hasta su fallecimiento en 1626. Igualmente testimoniar como las formas del más puro estilo barroco clasicista desornamentado de finales del siglo XVI, surgidas en el entorno de la Corte madrileña y her edadas del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, se extienden por la geografía española llegando a lugares tan recónditos como Gamarra Mayor, en la provincia de Álava. Aunque vivió alejado de Álava, su lugar de origen estuvo muy presente en su memoria durante toda su vida, como lo demuestra el legado artístico que en él mandó construir. Un palacio torreado, como residencia, y una capilla funeraria en la que quería descansar eternamente junto a sus mayores, a la que dotó generosamente; e n el interior se conserva el bulto orante que representa su persona, en actitud de adoración perpetua. Estas manifestaciones artísticas olvidadas, desconocidas y, en algunos casos, desaparecidas, han sido el eje principal de este trabajo de investiga ción. PALABRAS CLAVE: Francisco de Gamarra, Palacio torreado, Capilla funeraria, Bulto orante, Retrato, Andrés López, Relicarios.