Reflejando políticas de conmemoración y memorialos distintos aniversarios del estado de Israel en la prensa

  1. FERNANDEZ LOPEZ, SANDRA
Dirigida por:
  1. José Carlos Rueda Laffond Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de enero de 2013

Tribunal:
  1. María Desamparados Guerra Gómez Presidente/a
  2. Ángel L. Rubio Moraga Secretario
  3. Francisco Cabezuelo-Lorenzo Vocal
  4. Teresa Sandoval-Martín Vocal
  5. Sara Núñez de Prado Clavell Vocal
Departamento:
  1. Relaciones Internacionales e Historia Global

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen tesis doctoral: El principal objetivo de esta tesis doctoral es analizar el tratamiento informativo que dio la prensa española a la conmemoración del 40 , 50 y 60 aniversario de la fundación de Israel, un hecho previsto con antelación por l os medios. Por ello, la hipótesis de partida se centró en tratar de averiguar si la imagen que sobre Israel percibe la opinión pública española a través de la prensa puede verse influenciada por las líneas editoriales de los periódicos; si la prensa transmite tópicos que reafirman determinadas normas culturales y si los lectores buscan esas tendencias para reafirmar sus percepciones. Precisamente, partiendo desde esta óptica, se planteó la hipótesis de que, en este aspecto, lo más importante no es que los medios de comunicación vuelvan a incluir determinados acontecimientos en sus rutinas, sino que la manera de incluirlos pueda llegar a reafirmar unas visiones en función de la postura del medio que se transmite a sus receptores. Para ello, se han tenido en cuenta tres ejes principales a la hora de desarrollar el marco teórico: la Agenda Setting, la memoria mediática y la teoría del framing o de los marcos interpretativos. En cuanto a la metodología, se ha presupuesto que estos relatos mediáticos se ven influidos por determinados marcos de encuadre presentes en la información periodística. Dichos marcos aportan las categorías de expresión (variables y categorías de análisis) que dan forma al objeto de estudio aquí propuesto: cuál e s la imagen ¿o la ¿identidad mediática¿- de Israel en la prensa española. Además, este trabajo considera como técnica de valoración, interpretación y verificación idónea para dichas categorías y variables, el análisis de contenido. Dicho análisis c ombinará consideraciones de carácter cuantitativo, y, esencialmente, de corte cualitativo. Para el análisis cualitativo, se han establecido dos grandes variables de análisis: la variable endógena y la variable exógena. Esta división, se debe, fundame ntalmente, a la existencia ¿hasta cierto punto clara- de una polaridad valorativa en las representaciones mediáticas sobre Israel. Finalmente, las variables endógenas y exógenas pueden, en todo caso, desglosarse en una serie de categorías. Dichas cat egorías pueden adscribirse, a su vez, a dos campos semánticos con disímil carga moral. Se trataría de dos marcos de encuadre ¿puros¿ en el plano teórico (marco positivo y marco negativo), ya que en la realidad se parte de la premisa de que también qu